•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el lunes a su joven ministra de Salud en un discurso público "no quiero pensar que es lesbiana", días después de que el vicepresidente aludiera a su soltería.

La región de "Beni (noreste) es grande (y despoblada); hay que planificar, ministra de Salud. No quiero pensar que es lesbiana (...), perdóneme, ministra, pero hay que empezar a regionalizar", le dijo Morales a su ministra Ariana Campero, de 29 años, aunque no quedó claro el por qué de esta alusión.

No es la primera vez que Morales, que se define a sí mismo como "un feminista aunque con chistes machistas", hace este tipo de comentarios que le han valido críticas de la población.

La semana pasada, el vicepresidente Álvaro García también aludió a la soltería de la ministra Campero en un acto público. "Primero cásate, ministra, no es así nomás, el novio (pide) 'pruebita de amor', pero es primero poniendo el matrimonio, (si no) luego te va a dejar con tu pruebita de amor colgando".

Un día después, García se disculpó también públicamente con la ministra Campero, alegando que fue regañado por su esposa.

No es, sin embargo, la primera vez que la joven autoridad es objeto de este tipo de alusiones.

A principios de año, un candidato a la alcaldía de Yacuiba (sur), Carlos Bru, dijo en un discurso que Campero debía quedarse en la región "cama adentro y con patrón encima". Bru perdió la elección en medio de la condena popular.

Unos días después, Campero escribió en su cuenta de Twitter: "Ni callada ni sumisa. Esta ministra está contra el patriarcado, qué pena por machistas en nuestras filas. La lucha sigue".

Son famosos los comentarios de esta clase de parte de Morales. En un carnaval, sus adherentes compusieron coplas sexistas subidas de tono que fueron celebradas por el mandatario, quien recibió fuertes críticas de la oposición.

"De tonterías se preocupa (la oposición). Yo me definiría como feminista, aunque con bromas machistas", explicó Morales.

En 2010, Morales achacó la homosexualidad a la ingesta de pollo: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres".

Bolivia es un país considerado machista, donde en 2014 se registraron 33,000 casos de violencia contra la mujer, según reportes oficiales, de los cuales 54 fueron catalogados como feminicidios, aunque las organizaciones de mujeres elevan la cifra a más de cien.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus