•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla de las FARC calificó ayer  como “un exabrupto” la decisión de la fiscalía de Colombia de revisar los indultos otorgados a guerrilleros del extinto M-19.

“Este es un exabrupto desde todo punto de vista, por eso es necesario que rodeemos cualquier eventual acuerdo (de paz) que logremos aquí en La Habana de todas las garantías posibles” para los miembros de las FARC, dijo el comandante Marcos León Calarcá, en una nueva emisión del noticiero Informativo Insurgente, difundida en el sitio web de la delegación de paz de la guerrilla (www.pazfar-ep.or).

Calarcá subrayó que es con el objetivo de blindar esas garantías que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) insisten en su “propuesta de asamblea nacional constituyente” como vía para refrendar el acuerdo de paz que se negocia con el gobierno en La Habana desde noviembre de 2012.

Este es un exabrupto desde todo punto de vista, por eso es necesario que rodeemos cualquier eventual acuerdo (de paz) que logremos aquí en La Habana de todas las garantías posibles”. Marcos León Calarcá, comandate de las FARC.

El Gobierno se mantiene firme en su posición de que el acuerdo final debe ser ratificado mediante un plebiscito.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, anunció hace una semana la decisión de ese ente acusador de examinar “los alcances de cosa juzgada” que tienen los indultos otorgados a los guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19), en el marco de un proceso de paz en el que dejaron las armas en 1990.

Palabra empeñada

Al aludir el miércoles al anuncio de Montealegre, el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, consideró que “no es conveniente” reabrir procesos judiciales contra guerrilleros y subrayó que la palabra empeñada por el Estado una vez sellado un proceso de paz tenía que “ser sagrada e irrevocable”.

En las conversaciones de La Habana, que están en receso hasta el miércoles, las partes discuten actualmente el complejo punto sobre víctimas, tras alcanzar acuerdos parciales sobre reforma rural, participación política y drogas. Quedan pendientes los temas de desarme y el mecanismo de refrendación.

El conflicto armado colombiano ha dejado en medio siglo 220,000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

ELN entrega a 2 soldados

Mientras, en Colombia se conoció ayer que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia liberó a dos soldados que tenía en su poder desde octubre pasado, cuando en un ataque de esa guerrilla murieron 12 miembros de las fuerzas armadas, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que facilitó el operativo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus