•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió hoy a 39 cubanos que intentaron llegar por mar al país y que fueron interceptados por agentes de esa institución en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico.

Los cubanos fueron interceptados en tres diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense y fueron repatriados a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

La Guardia Costera señaló que desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el nuevo año fiscal, 773 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses por vía marítima.

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, fueron 4,462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.

A estos inmigrantes se suman más de 43,000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior.

"Las políticas de inmigración de Estados Unidos no han cambiado e instamos a la gente a no viajar en embarcaciones que no son aptas para navegar. Es ilegal y muy peligroso", señaló hoy el capitán Marcos Fedor, del Séptimo Distrito.

Según la institución, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó en diciembre de 2014 el proceso de normalización entre ambos Gobiernos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus