•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al mundo a redoblar esfuerzos para reducir la mortalidad en accidentes de tránsito, según un mensaje leído en la apertura de la II Conferencia sobre Seguridad Vial, que reúne en Brasilia a delegaciones de unos 140 países.

"Reducir las muertes en el tránsito es uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y es una obligación para el mundo", declaró Ban en su mensaje, que fue leído por la china Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Según cálculos de la ONU, los accidentes de tránsito causan cada año 1,2 millones de muertes y dejan heridas a entre 30 y 50 millones de personas en el mundo.

Hace cinco años la ONU se propuso reducir esas tasas a la mitad para el año 2020, pero el propio organismo reconoce que en el último lustro ha habido escasos progresos y las cifras permanecen casi estancadas en la mayoría de los países.

En su mensaje, el secretario general de la ONU afirmó que, para ofrecer a las sociedades unas calles más seguras, "se debe abrazar la modernidad" y dar prioridad "al desplazamiento a pie y, sobre todo, "al transporte público".

La directora general de la OMS, por su parte, sostuvo que todo lo relacionado con el tránsito debe ser tratado desde la óptica de la seguridad, pero también de la salud pública.

Chan subrayó que en el mundo se gastan unos 500,000 millones de dólares al año en la atención de las víctimas de los accidentes, por lo que el salvar vidas en el tránsito también permitirá, sobre todo a los países más pobres, liberar recursos para otras áreas.

En ese sentido, señaló que casi el 90 % de las 1,2 millones de víctimas fatales que anualmente dejan los accidentes se registra en países en desarrollo, que a su vez sólo tienen el 50 % de la flota mundial de vehículos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus