•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El número de aves que emigraron de Norte a Suramérica durante el otoño boreal se redujo este año en forma significativa, posiblemente debido al cambio climático, informó este viernes en Panamá la ONG Audubon, que estudia el fenómeno migratorio de las aves.

"De alguna forma el cambio climático debe estar afectando, por el hecho de que ahora tenemos unas tormentas más extremas y eso afecta las condiciones que ellas (las aves) necesitan" para migrar, dijo a la AFP la directora en Panamá de Audubon, Rosabel Miró.

Del 1 de octubre al 18 de noviembre de este año, la organización contó 2,6 millones de aves de diferentes especies que cruzaron Panamá en su viaje hacia el sur, una cifra que representa una reducción del 18% con respecto a las que fueron observadas en 2014 (3,2 millones), aseguró la experta.

En su mayoría, las especies migratorias estudiadas fueron el gallinazo cabecirrojo (Cathartes aura), el gavilán de Swainson (Buteo swainsonii), el gavilán aludo (Buteo platypterus) y varias especies de rapaces.

Este tipo de aves necesita corrientes termales de aire, producidas en días soleados, para volar grandes cantidades de kilómetros, pero si hay demasiados días de tormenta se terminan afectando sus migraciones, dijo Miró.

El conteo de estos animales, que viajan en bandadas, se lleva a cabo con un marcador manual que el vigilante o "pajarero" activa pulsando un botón cada vez que ve un ave o un grupo de ellas a través de un telescopio o a simple vista.Hombre guardó cachorro en casillero mientras compraba en supermercado de Lima

Lima, 20 nov (EFE).- Un hombre guardó a un cachorro en el interior de un casillero de un supermercado de Lima mientras hacía sus compras, lo que motivó la indignación de ciudadanos que recordaron que el Congreso aprobó una ley contra el maltrato animal, según recogió un video difundido en el país.

La autora del video, Gianina Cueva, relató hoy a Efe que el jueves estaba "recogiendo sus cosas" de las casillas de un supermercado en el distrito de Independencia, en el norte de Lima, cuando notó que cerca había "un cachorro llorando".

Poco después, relató, "vino el dueño, lo agarró y nos pidió cambio de monedas para encerrarlo".

"Le dije que no podía hacer eso porque el perro no iba poder respirar y además está prohibido dejar animales en el casillero", agregó.

Cueva dijo que junto a otras personas solicitó al personal de seguridad del supermercado que abriera la puerta de taquilla pero este dijo que eso lo haría solo cuando "apareciera el dueño".

En el video, que se ha difundido ampliamente en las redes sociales de Internet y por los medios locales, los testigos apelan al personal de seguridad y le dicen "sácalo de una vez".

Al sacarlo, el perro estaba "temblando" y "totalmente asustado" y aunque Cueva y los demás testigos esperaron "un buen rato para saber qué iba a pasar", cuando regresó el dueño del animal "agarró la mascota y se fue".

Cueva lamentó que el supermercado "simplemente le dijera al dueño que estaba prohibido traer animales".

El dueño no ha sido denunciado, aunque según detalló hoy el congresista Carlos Bruce al Canal N, quienes incurran en este tipo de maltrato animal "tienen el riesgo de recibir hasta tres años de prisión" tras la aprobación de la nueva ley el jueves.

La ley busca proteger la vida y la salud de los animales e impedir su sufrimiento o muerte por el maltrato o crueldad recibidos directa o indirectamente por el ser humano.

La norma contempla políticas públicas en beneficio de los animales, como la construcción de albergues y la prohibición de su utilización para experimentos, salvo que sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus