•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El magnate Donald Trump, aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., se desmarcó hoy de la idea de crear una base de datos para crear una base de datos para monitorear a los musulmanes del país, una propuesta que le generó esta semana múltiples críticas.

En un mitin en Birmingham (Alabama), Trump dijo que quiere "vigilar" a los refugiados sirios que entran en el país y a "ciertas mezquitas", pero aseguró que los medios han magnificado y malinterpretado sus comentarios sobre la base de datos.

  • "Si no podemos detener (la entrada de refugiados), absolutamente tomaré los datos de la gente que llega desde Siria, pero vamos a detenerla. Si yo gano, van a irse, no podemos tenerlos aquí", aseguró Trump en el mitin.

En un mensaje publicado este viernes en su cuenta oficial de Twitter, Trump dijo que no fue él quien sugirió "una base de datos", sino que "lo hizo un periodista" y defendió la necesidad de crear "una lista de observación" de los refugiados que entran en el país.

En otros dos mensajes publicados hoy, el magnate agradeció a un columnista de la página web conservadora "Breitbart News", John Nolte, su "magnífico análisis" en el que "hace de policía de los medios", en particular el diario The New York Times, uno de los primeros medios que destacaron la supuesta propuesta de Trump.

  • La polémica comenzó con una entrevista este jueves de Yahoo News, en la que Trump dijo que, tras las amenazas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), cree necesario "hacer cosas que nunca se han hecho antes" para vigilar a los musulmanes del país, cosas que "van a enfadar a la gente" y que eran "impensables hace un año".

Cuando el periodista le preguntó si esas medidas incluirían el registro de los musulmanes en una base de datos, Trump se limitó a indicar que habrá que "evaluar muchas cosas muy en serio, echar un vistazo a las mezquitas", pero no descartó la idea.

El mismo jueves, un periodista de NBC News le preguntó si podía confirmar que implementaría una "base de datos que monitoreara a los musulmanes" del país, y Trump respondió que "debería haber muchos sistemas más allá de las bases de datos" e insistió en la necesidad de construir un muro en la frontera estadounidense con México.

El reportero le preguntó entonces si eso sería algo que una Casa Blanca de Trump implementaría, y el aspirante respondió: "Ciertamente, yo implementaría eso, absolutamente".

En una entrevista con la cadena de televisión Fox News el viernes, Trump alegó que no escuchó bien las preguntas del periodista NBC debido a la música en la sala e insistió en que lo que quiere es "una lista de vigilancia para los refugiados que Obama va a dejar entrar si no le paramos los republicanos".

Sea como sea, la supuesta idea de Trump le ha generado muchas críticas, entre ellas la de su rival en las primarias republicanas Jeb Bush, que consideró "aberrante" la propuesta y dijo que trata de "manipular los miedos de la gente".

Ted Cruz, otro aspirante republicano, rechazó, asimismo, la propuesta al recordar que la primera enmienda de la Constitución estadounidense "protege la libertad religiosa"; mientras que el senador John McCain, candidato republicano a la Presidencia en 2008, ha tachado la propuesta de "indignante".

También la favorita de los demócratas a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, condenó este viernes desde su cuenta de Twitter la "retórica ofensiva" de Trump con su supuesta idea de la base de datos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus