•   Ankara, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno turco ha asegurado que tiene el derecho a defenderse "contra quien quiera que viole" las fronteras del país, después de que la Fuerza Aérea de Turquía derribara hoy un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria.

"Todos deben saber que tomaremos todas las medidas si alguien viola nuestras fronteras aéreas o terrestres pese a nuestras reiteradas advertencias, como subrayamos una vez más el domingo pasado", dijo el primer ministro, Ahmet Davutoglu, refiriéndose a una cumbre de seguridad celebrada por el Gobierno turco.

"Hoy, cuando hay aviones que siguen violando el espacio aéreo turco, hay que considerar la reacción de nuestras fuerzas armadas en este contexto. No tenemos interés en el territorio de otro país", dijo Davutoglu, que evitó hablar más claramente sobre el incidente del caza ruso derribado.

El pasado octubre, Ankara y Moscú ya tuvieron roces por la entrada de cazas rusos en el espacio turco desde Siria, algo que Moscú achacó a un error causado por el mal tiempo.

El Ministerio turco de Exteriores convocó hoy al consejero jefe de la embajada rusa en Ankara, Sergei Panov, al hallarse el embajador, Andréi Karlov, en Estambul para preparar la visita del ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, cuya llegada estaba prevista para esta noche y que, según la agencia Anadolu, no ha sido cancelada.

Dos cazas F-16 turcos derribaron hoy un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara.

Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró hoy sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar de diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus