•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, aseguró a Efe que no hay “ruptura democrática” en ningún país del bloque, tras las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien el pasado lunes dijo que pedirá que el grupo sancione a Venezuela.

Macri, quien se impuso el pasado domingo frente al candidato oficialista, Daniel Scioli, señaló que en la próxima Cumbre de Mercosur, en diciembre, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la “persecución” a los opositores y a “la libertad de expresión”.

Según Fier, en estos momentos no existe ningún país en el bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en el que se haya producido una “ruptura democrática”.

En cambio, dijo que existen “crisis políticas” en algunos países miembro y destacó los casos de Brasil y de Venezuela.

Asimismo, el alto representante general del Mercosur aseguró que para que los cancilleres del bloque debatan sobre la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela, tal y como Macri planteó, es necesario que al menos uno de los Estados miembro denuncie la situación para que sea incluido en la agenda.

En ese sentido, Fier aseguró que de momento ningún país lo ha planteado.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

El acuerdo fue perfeccionado en 2011 mediante un nuevo protocolo que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

Hasta el momento, la aplicación de la cláusula democrática del bloque suramericano solamente ha sido efectuada en 2012, contra Paraguay.

“Todavía hay condiciones”

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que en Venezuela “todavía están dadas las condiciones” como para no aplicar la cláusula democrática del Mercosur y consideró que en ese país se está “lejos de una alteración en el orden democrático”.

“Vamos a ver si se concreta. Lo estudiaremos en su momento. Me parece que en Venezuela todavía están dadas las condiciones como para no aplicar esa cláusula. Vamos a ver cómo se resuelve la elección del 6 de diciembre. Estamos lejos de una alteración en el orden democrático en Venezuela”, afirmó Nin Novoa al referirse a las elecciones legislativas venezolanas.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también se refirió al tema, al igual que Nin Novoa, en declaraciones a la prensa en Durazno (centro).

“Cuando sea planteado oficialmente, si es que va a ser planteado, lo estudiaremos y veremos, pero tiene que ser planteado oficialmente en el organismo correspondiente. En la Unasur o Mercosur”, añadió el mandatario.

Brasil, hay que esperar

El canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó ayer que “no se puede juzgar a priori” lo que sucederá en las elecciones legislativas en Venezuela y dijo confiar en que la misión de “acompañamiento” de la Unasur trabajará con plenas libertades.

“Tenemos que esperar el resultado de las elecciones”, insistió el canciller, quien aseguró que el gobierno venezolano se comprometió a darle amplias libertades al trabajo de la misión de “acompañamiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para esos comicios.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus