AFP
  •   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los gobiernos de Estados Unidos y Francia acordaron ayer intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak, aunque no enviarán tropas terrestres a territorio sirio, anunciaron los presidentes Barack Obama y François Hollande.

El mandatario francés aterrizó en la mañana en la capital estadounidense y posteriormente mantuvo con Obama una reunión de poco más de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca para discutir los esfuerzos conjuntos contra el EI después de los ataques en París el 13 de noviembre.

“Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos (...). La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el EI en Siria”, dijo Hollande durante una conferencia de prensa junto a Obama.

El mandatario francés, sin embargo, adelantó que su país no pretende enviar tropas terrestres a combatir a los yihadistas en territorio sirio, pero reveló que el acuerdo con Obama incluye ofrecer “apoyo a los grupos que combaten al EI en el terreno”.

En la visión de Hollande, el presidente sirio, Bashar al Asad, debe dejar el poder rápidamente. “La fecha de salida (de Asad del poder) no la daré yo, pero debería ocurrir lo antes posible”, aseveró el mandatario.

“Somos todos franceses”

Ya al inicio de la conferencia de prensa, Obama no dejó dudas del apoyo de Washington a París en sus esfuerzos contra el Estado Islámico, a la luz de los sangrientos ataques del 13 de noviembre en la capital francesa, que dejaron 130 muertos.

“Somos todos franceses”, refirió Obama en la Casa Blanca, en una contrapartida directa a la frase que los ciudadanos franceses expresaron con ocasión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, cuando se dijo: “Todos somos estadounidenses.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus