•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El huracán Sandra seguía ganando fuerza en aguas del Pacífico este miércoles, y ya era el ciclón más potente registrado tan tarde en el año en esta región, pero los meteorólogos esperan que se haya debilitado para cuando golpee las costas mexicanas.

Sandra era un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de máximo 5, con vientos sostenidos de 155 km por hora, cuando se encontraba a 900 km al suroeste de Manzanillo, México, indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), en su boletín de las 15H00 GMT.

"Esta intensidad hace que Sandra sea el huracán más potente en el Pacífico Norte tan tarde en el año", superando al huracán Winnie de diciembre de 1983, que hasta ahora detentaba ese récord.

Los meteorólogos prevén que el ciclón se siga fortaleciendo y alcance categoría de "huracán mayor" en las próximas horas.

Pero también señalan que posteriormente las condiciones climáticas le serán adversas y Sandra debería debilitarse rápidamente a medida de que se acerque a las costas de México, por lo que aún "es muy pronto" para saber en qué medida afectará la península de Baja California u otras regiones mexicanas.

Por lo pronto, no se han emitido advertencias para zonas pobladas.

La temporada de huracanes del Pacífico, que oficialmente termina a fines de noviembre, ha registrado 18 tormentas, de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.

Esta temporada ya observó otro récord: Patricia, en octubre, se convirtió en uno de los huracanes más poderosos en la historia de la meteorología.

El huracán golpeó la costa mexicana en octubre como categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, pero aunque destruyó decenas de casas no dejó pérdidas humanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus