•   Nairobi, Kenia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El papa Francisco advirtió este jueves que sería "catastrófico" que los intereses particulares impidieran un acuerdo en la Conferencia sobre el cambio climático que se inaugura en París el próximo lunes, en un discurso ante la ONU en Nairobi.

"Sería triste y me atrevo a decir, hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común", dijo en su discurso ante los programas de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

"Espero que la COP21 [siglas de la Conferencia] lleve a concluir un acuerdo global y transformador, basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación", declaró el pontífice argentino.

Ese acuerdo, agregó, debería focalizarse en "tres objetivos, a la vez complejos e interdependientes: el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana".

Te interesa: Japón ofrecerá en París 10,000 millones de euros para paliar cambio climático

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, le agradeció haber escogido África para enviar un mensaje de alcance global.

"A usted le recuerda a los dirigentes mundiales, a los responsables económicos y a los simples ciudadanos, que no solo tenemos la responsabilidad sino también la obligación de actuar según lo que nuestra conciencia nos dice que es justo", declaró.

Unos 150 jefes de estado y de gobierno asistirán el lunes a la Conferencia de París, para marcar la importancia de las negociaciones que buscan contener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial.

  • Francisco, elegido para dirigir la iglesia católica 2013, convirtió a la lucha contra el cambio climático en una de las marcas características de su papado.

En junio, publicó una encíclica, "Laudato si' (Alabado seas), en la que llama a adoptar medidas concretas para frenar ese fenómeno causado por una explotación insensata de los recursos naturales, cuyos impactos afectan sobre todo los países más pobres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus