•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Sandra se convirtió la madrugada de este jueves en huracán de categoría 4 de las 5 de la escala Saffir-Simpson siendo el ciclón más potente registrado tan tarde en la región, aunque se espera que se haya debilitado para cuando golpee México.

Después de que el miércoles alcanzó la categoría 3, Sandra se repotenció esta madrugada con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México en su boletín de las 9H00 GMT.

A esa hora, el meteoro avanzaba hacia el norte a 19 km/h, encontrándose a 810 km al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco (oeste), y a 470 km al suroeste de Isla Socorro, Colima (oeste).

Sandra ya se había convertido el miércoles en el huracán más potente que se ha formado en el Pacífico Norte a estas alturas del año y superó así al huracán Winnie, que detentaba ese récord desde diciembre de 1983, destacó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El SMN estima que se irá debilitando a medida que vaya acercándose a la costa mexicana hasta tocar tierra como tormenta tropical el fin de semana.

Sin embargo, advirtió que puede generar lluvias muy fuertes y oleaje de entre 2 a 2,5 metros en Baja California Sur (noroeste) y lluvias fuertes en los estados occidentales de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

La temporada de huracanes del Pacífico, que oficialmente termina a fines de noviembre, ha registrado 18 tormentas, de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.

De esos huracanes, 9 alcanzaron la categoría de "huracán mayor", lo cual no se había contabilizado nunca antes en un mismo año, indicó el NHC.

Esta temporada ya había tenido un récord: en octubre, Patricia se convirtió en uno de los huracanes más poderosos en la historia de la meteorología.

El monstruoso huracán golpeó la costa mexicana en la máxima categoría 5 pero causó daños menores, destruyendo decenas de casas pero sin dejar pérdidas humanas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus