•   Nairobi  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El papa Francisco advirtió que sería “catastrófico” que en la próxima cumbre de la ONU sobre el cambio climático (COP21) prevalecieran los intereses particulares frente al bien común y se llegara a “manipular la información para proteger sus proyectos”.

Durante un discurso pronunciado en la sede de la ONU de Nairobi, el pontífice pidió a los participantes de este encuentro -que comienza el próximo lunes en París- que lleguen a un acuerdo “global y transformador” para aliviar el impacto del cambio climático, luchar contra la pobreza y respetar la dignidad humana.

“Estamos ante el gran compromiso político y económico de replantear y corregir las disfunciones y distorsiones del actual modelo de desarrollo”, aseguró.

Los 195 países que participarán en la COP21 intentarán llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

“Sería triste, y me atrevo a decir hasta catastrófico, que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común y lleven a manipular la información para proteger sus proyectos”, aseguró el Papa argentino en la capital keniana, donde ayer inició su primera gira por África.

En su opinión, las naciones deben evitar caer “en un efecto tranquilizador en las conciencias” y lograr que las instituciones sean “realmente efectivas”. “Ningún país puede actuar al margen de una responsabilidad común.

Si realmente queremos un cambio positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interdependencia”, recordó.

Para ello, afirmó, es necesario un diálogo “sincero y abierto, con la cooperación responsable de todos: autoridades políticas, comunidad científica, empresas y sociedad civil”.

Francisco concluye hoy su viaje a Kenia con una visita al barrio chabolista de Kangemi y un encuentro multitudinario con jóvenes, tras lo cual pondrá rumbo a Uganda.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus