AFP
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La campaña para las elecciones legislativas en Venezuela se tiñó de violencia con la muerte a tiros de un dirigente opositor, hecho que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un “ajuste de cuentas entre bandas rivales”.

“Ayer (miércoles) en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuentas entre bandas rivales”, dijo ayer el presidente Nicolás Maduro en un acto público.

Luis Manuel Díaz, secretario de Acción Democrática (AD) en Altagracia de Orituco (estado Guárico, centro), fue baleado la noche del miércoles en una tarima durante un acto de campaña al que asistía Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, según el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de ese partido.

El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Maduro replicó que “ya la investigación científica y los testimonios de los que estaban allí dicen que es totalmente falso y es una acusación temeraria”.

Tintori, por su parte, responsabilizó del ataque al mandatario y denunció que la “quieren matar”, aunque no precisó quién está detrás de esos planes.

Por su parte el jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, afirmó ayer que el opositor muerto de un disparo formaba parte de una banda criminal y era investigado por homicidio, al tiempo que anunció que se busca a los miembros de otra banda como los principales responsables del hecho.

Luis Manuel Díaz, secretario general municipal del partido Acción Democrática (AD), era “ampliamente conocido por el prontuario delictual del que fungía en el estado Guárico”, aseguró Rodríguez. El también alcalde del capitalino municipio Libertador anunció además que presentarán una denuncia por difamación ante la Fiscalía contra el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, quien el miércoles atribuyó el crimen a bandas armadas del gobernante PSUV.

Almagro condena

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el gobierno español condenaron el homicidio y pidieron su esclarecimiento.

“El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”, expresó Almagro en una nota oficial, a raíz de lo cual Maduro lo llamó “basura”.

“Todavía no se cumplen 12 horas del avance de la investigación y ya sale la basura de Luis Almagro a declarar contra Venezuela, contra el pueblo y contra la revolución bolivariana”, aseveró el gobernante.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que Caracas debe “investigar a fondo y llevar ante la justicia a los asesinos” y “garantizar a todos los venezolanos el derecho a votar en paz”.

En reacción al atentado, el Parlamento Europeo reiteró su “voluntad” de enviar una delegación a Venezuela para los comicios, aunque no será de observación electoral.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus