•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ecuador, que en 2008 eliminó su visa de turista, anunció el jueves que exigirá ese requisito a los cubanos desde el próximo martes, con miras a “desestimular” la migración de esos extranjeros desde territorio ecuatoriano hacia Estados Unidos.

El gobierno ecuatoriano “pedirá visa a los ciudadanos cubanos no porque tenemos algo contra Cuba. Todo lo contrario, saben ustedes de las muy cercanas y afectuosas relaciones con el pueblo cubano”, dijo el canciller encargado Xavier Lasso en conferencia de prensa.

Agregó que Quito tomó esa decisión para frenar “lo que está en juego: violación a los derechos humanos, riesgo de pérdida de vidas” con el tráfico ilegal por tierra de cubanos a Estados Unidos.

Cerca de 3,000 cubanos se encuentran varados en la zona norte de Costa Rica, en su mayoría en albergues.

Los cubanos aguardan una salida diplomática para continuar su marcha hacia Estados Unidos en un trayecto que comienza en Ecuador, adonde llegan en avión sin necesitar visa, y continúan por tierra con rumbo a Estados Unidos.

“Cuando el tema ya empieza a ser crítico con el problema, por ejemplo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, tenemos que movernos, tenemos que hacer algo, y esa es la decisión que ha tomado el Gobierno del Ecuador: poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo que busca llegar a Estados Unidos”, expresó Lasso.

Visa de 90 días

Enfatizó que “lamentamos que se haya producido un incidente entre Costa Rica y Nicaragua”, que “solo estamos poniendo el requisito de visa” de turista por 90 días para los cubanos, que la política migratoria ecuatoriana “no es represiva” y que “no cerramos las puertas a Cuba”.

El canciller encargado añadió que “por el momento no se prevé poner (visa) a ciudadanos de ninguna otra nacionalidad” y que la llegada de cubanos a Ecuador ha crecido de manera acelerada en los últimos años.

El diplomático citó que en enero 2014 ingresaron al país 753 cubanos y que en el mismo mes de 2015 arribaron 2,502, lo cual “revela una fuerte tendencia al crecimiento de esa migración”.

Indicó que desde la eliminación del visado a Ecuador han ingresado más de 40,000 cubanos, de los cuales unos 16,000 no están regularizados.

Frente a la situación de cubanos en Costa Rica, el martes en El Salvador se celebró una reunión de altas autoridades de naciones, por donde pasan los migrantes cubanos, entre Ecuador y México, que terminó sin un acuerdo. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus