•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Dos albaneses que portaban pasaportes griegos y albanos, que arribaron a Guatemala procedentes de España con el fin de llegar a Estados Unidos, fueron arrestados en el país, reveló una fuente oficial.

La captura se registró el pasado 19 de noviembre, pero no fue revelada hasta ayer por el subjefe de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco.

El funcionario explicó, en declaraciones a la radio local Emisoras Unidas, que la captura se registró como parte de los controles que se realizan en el país conjuntamente con Migración, tras los últimos atentados terroristas registrados en varios países, entre ellos Francia.

Velasco dijo que las detenciones se registraron en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, desde donde los albaneses pretendían viajar hacia Estados Unidos. De acuerdo con el jefe policial, uno de ellos portaba dos pasaportes griegos y el otro dos de Albania, ambos con la misma fotografía pero con diferentes nombres.

Los arrestados fueron identificados como Aneethe Anestis o Emmanoyha Emmanouil, quien tenía pasaportes griegos al parecer falsos y alterados, y el otro como Dokaj Elvin o Vukaj Ardi, con documento de Albania, dijo.

Nerviosos

Según Velasco, agentes de la Unidad Especial de Investigación de la PNC que tienen conocimiento de lenguaje corporal y en verificación de documentos, los notaron con nerviosismo en las instalaciones aéreas, por lo que fueron indagados y luego detenidos.

Agregó que la intención de los dos albanos, que arribaron al país el 19 de noviembre último, era llegar a Estados Unidos ya sea vía Honduras o directamente desde Guatemala.

“En los últimos días se han fortalecido los controles por el terrorismo que se ha registrado a nivel internacional, para capturar a personas que pudieran pasar por el país de forma ilegal”, expresó.

Los albanos, indicó, trataron de evadir el sistema tecnológico instalado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por lo que fueron trasladados a un área especial para indagarlos sobre su procedencia y su destino.

Las autoridades están investigando si se trata de una migración ilegal o de un asunto relacionado con el terrorismo, aseveró.

Según el portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, Guatemala ha incrementado sus controles en las fronteras y el aeropuerto La Aurora luego de la captura de ciudadanos sirios la semana pasada en Honduras.

El funcionario dijo que mantienen una serie de comunicaciones con las distintas instituciones de migración de la región, para declarar alertas sobre el eventual paso de sirios por estos países.

Lucero también informó de que existe una alerta migratoria por el aumento de cubanos que utilizan Centroamérica para viajar a Estados Unidos.

En lo que va de 2015 han sido arrestados en Guatemala 62 cubanos, que luego fueron repatriados a su país.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus