•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cientos de cubanos afectados por la decisión de Ecuador, de solicitar visados a los ciudadanos de la isla, se congregaron ayer, por segundo día consecutivo, en zonas aledañas a la embajada de ese país en La Habana, acordonada por un dispositivo policial que mantiene cortadas varias calles de la zona.

Al igual que el viernes, este sábado comenzaron a llegar desde primera hora de la mañana muchos interesados en pedir explicaciones sobre las nuevas disposiciones adoptadas por Ecuador en medio de la crisis migratoria generada por los casi 4,000 cubanos varados en Costa Rica.

El principal interés de la multitud reunida en los alrededores de la sede diplomática es conocer cómo se tramitarán las visas prometidas a quienes han comprado pasajes de avión con destino a Ecuador antes del 26 de noviembre, una solución anunciada ayer por el canciller de ese país, Ricardo Patiño.

Hasta ahora los cubanos estaban exentos de visado para viajar a la nación andina, que se ha convertido en punto de partida de un recorrido por Centroamérica hasta Estados Unidos, donde los habitantes de la isla caribeña se benefician de las ventajas migratorias de la Ley de Ajuste Cubano.

Cordón policial

A diferencia del viernes, cuando cientos de cubanos se congregaron muy cerca de la misión diplomática ecuatoriana, en esta ocasión un cordón policial les cerró el paso varias calles antes y los mantiene en zonas aledañas a la embajada, para lo cual se ha cortado el tráfico y cerrado tiendas estatales en ese área.

“Estamos aquí porque queremos respuestas, queremos saber qué va a pasar con nosotros. Se dijo ahora que nos van a dar visas y queremos saber cómo va a ser”, comentó a Efe Éder, un joven farmacéutico que intenta llegar por segunda vez a Ecuador para reunirse con su esposa, residente en el país suramericano.

Algunos ya se han registrado en el sitio electrónico que ha habilitado la Cancillería ecuatoriana para los trámites y que a través de un “procedimiento simplificado” les permitirá solicitar visas.

Mario es uno de los cubanos que recibe esta medida con “escepticismo” porque “en Cuba existe muy poco acceso a internet” y no entiende todavía qué van a hacer quienes como él tengan boletos para el día 3 de diciembre.

Otros consiguieron aplazar la fecha de su viaje pagando una penalización a las aerolíneas Avianca o Copa, que venden pasajes a Ecuador desde Cuba, aunque no han dejado de acudir en busca de noticias, como Pedro, un habanero que logró cambiar su boleto para mediados de diciembre.

“Esto me trae molestias, pero preferí ir a lo seguro y no perder mi dinero, porque aquí todavía hay personas que viajan el día 1, que confían en que les van a encontrar una solución. Estoy aquí para enterarme de lo que se diga”, explicó.

Tras el anuncio de Ecuador el pasado jueves, que a partir del 1 de diciembre los cubanos necesitarían visa para ingresar como turistas al país andino, unos 300 ciudadanos se concentraron el viernes en las afueras de la misión diplomática ecuatoriana en La Habana para protestar y exigir explicaciones al grito de “mi dinero” o “mi visado”.

Ante la multitud la cónsul ecuatoriana en Cuba, Soraya Encalada, salió a la calle junto con otros diplomáticos para explicar que la posición de su gobierno no es “obstruir” los viajes, sino “prevenir el tráfico de personas”.

Ecuador ha señalado que su decisión es producto de la reunión del Sistema de la Integración de Centroamericana (SICA) que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus