elnuevodiario.com.ni
  •   Barcelona, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El coordinador de la Unión Europea para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, reclamó este lunes en Barcelona (España) que el parlamento europeo apruebe antes de final de año la puesta en marcha del registro de nombres de pasajeros aéreos.

"El PNR (Passenger Name Record, nombre en inglés) es una herramienta indispensable. Espero que el parlamento europeo llegue a cerrar un acuerdo antes de finales de año sobre un PNR que especialmente cubra los vuelos intracomunitarios", dijo Kerchove en una rueda de prensa.

El responsable de la lucha antiterrorista de la UE se reunió en esta ciudad española con el ministro de Interior del país, Jorge Fernández Díaz, en el marco de una rueda de contactos con ministros de la UE tras los atentados en serie del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos.

"Hay una necesidad imperiosa de que esa herramienta, el PNR, entre en vigor cuanto antes", coincidió Fernández Díaz.

La Unión Europea empezó a negociar la creación de este registro en 2011 pero la propuesta estuvo bloqueada durante años por el Parlamento Europeo, celoso de cómo podía interferir esta iniciativa en la privacidad de los ciudadanos comunitarios.

En julio, seis meses después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío en París, el proceso legislativo se reanudó.

"Pensamos que ya hay base suficiente (...) para que surja el desbloqueo de la iniciativa legislativa del PNR por parte del Parlamento Europeo", indicó Fernández Díaz.

El ministro español y su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, ya defendieron la creación urgente de este registro en la última reunión de ministros de Interior y de Justicia de la UE el pasado 20 de noviembre en Bruselas, una semana después de los atentados de París.

Fernández Díaz también defendió la instauración de controles sistemáticos en las fronteras interiores del espacio de libre circulación Schengen, compuesto por 22 países de la UE, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein para "hacer compatible la seguridad con la libre circulación".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus