•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso ayer  durante la Cumbre del Clima de París (COP21) que la “principal respuesta” contra el cambio climático sea la creación de “una corte internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza”.

“Nada --planeta entero, escúcheme-- nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”, declaró Correa en su discurso en el plenario, donde hablarán durante la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Según el presidente ecuatoriano, esa realidad responde solo a “la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más”.

Sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”. Rafael Correa, presidente  de Ecuador.

Sanciones

Por ello subrayó la importancia de habilitar un tribunal universal que se encargue de “sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”.

Recalcó que la contaminación es responsabilidad de todos y lamentó que “la eficiencia energética entre países ricos y pobres es aún abismal”.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó por su parte la “alta vulnerabilidad de Centroamérica” ante el calentamiento global, y recordó que la ubicación tropical de su país le expone a “fenómenos climáticos extremos”.

No podemos considerar la naturaleza como una vulgar reserva de recursos. Esa transformación es una obligación moral y una oportunidad mundial”. François Hollande, presidente de Francia.

“No hay plan B para salvar la Tierra, este es el momento. Hagámoslo, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

Hernández llamó a implementar el mecanismo de ayuda a las pérdidas y daños, a cumplir el principio de las “responsabilidades comunes, pero diferenciadas” y un acuerdo vinculante.

El jefe del Estado hondureño destacó que su país reducirá sus emisiones “en un 80%” y restaurará “un millón de hectáreas de tierra degradadas”, entre otras propuestas.

Esfuerzos peruanos

Mientras, el presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró ayer durante la Cumbre del Clima de París (COP21), que su país, organizador de la anterior reunión, “está muy orgulloso de haber puesto las claves del que será el acuerdo crucial de París”. “Somos conscientes de la enorme trascendencia y de la confianza que la humanidad puso en nosotros para lograr los procesos que reconduzcan el avance humano por métodos sostenibles”, indicó Humala, quien abrió uno de los plenarios donde deben hablar durante toda la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno. El presidente peruano destacó las huellas que la anterior COP20 dejó en su país, la primera de ellas la sensibilización “sin precedentes” de la población en estos temas, así como “avances normativos” que han llevado a Lima a comprometerse a reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030.

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reclamó este lunes que el acuerdo que se negociará de aquí al 11 de diciembre en París contemple la necesidad de alcanzar una “justicia climática” entre países ricos y en desarrollo. “El cambio climático no es solo un problema continental, también es un problema social”, dijo Bachelet ante 150 jefes de Estado y Gobierno reunidos en Le Bourget, al norte de París.  La mandataria chilena recordó que su país, a pesar de ser un “emisor marginal” de gases de efecto invernadero responsable del calentamiento de planeta, padece los fenómenos extremos que ese fenómeno está generando. 

Causa nicaragüense suma aliados

ACAN-EFE

Nicaragua anunció ayer que tiene al menos cinco aliados en su reclamo de “justicia climática” ante el calentamiento global, que dará a conocer durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), inaugurada este lunes en París.

La posición de “justicia climática” establece mayores responsabilidades a los países más contaminantes, e incluye una propuesta para que las naciones en desarrollo sean indemnizadas por los efectos negativos del cambio climático.

Dicho planteamiento recibió el apoyo de Bolivia, Venezuela, Argentina, El Salvador y la India en las reuniones preliminares del domingo, informó desde París vía telefónica el secretario privado de la Presidencia para Políticas Públicas de Nicaragua, el estadounidense Paul Oquist, a través del Canal 4 de televisión local, de perfil oficialista. Nicaragua presentará su posición de manera oficial hoy martes, durante las discusiones sobre las pérdidas, daños y medidas de adaptación ante el cambio climático, afirmó Oquist, quien encabeza la delegación nicaragüense que participa en la COP21.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus