•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de fallecimientos por cáncer de pulmón en China llegarán a los 700,000 al año hacia 2020, según un estudio médico publicado hoy, con lo que la mortalidad de esta enfermedad aumentará un 44 % respecto a 2010.

El cáncer de pulmón es un "creciente problema" en China desde 2000, debido al envejecimiento de la población, el tabaco o la contaminación, y es el tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en el país, según los datos recogidos hoy el diario China Daily.

El trabajo científico también estima que para 2020 en China se registrarán 800,000 nuevos casos de pacientes con cáncer pulmonar al año, lo que implicaría un incremento de casi un tercio (32 %) en comparación con las cifras de una década antes.

Según datos del Registro Central Nacional de Cáncer de China, en 2010 se diagnosticaron 605.946 casos de cáncer de pulmón en el país y 486.555 pacientes fallecieron como consecuencia de esa enfermedad.

"El rápido incremento de la enfermedad durará al menos veinte años", advirtió Zhi Xiuyi, director del Centro de Tratamiento y Diagnóstico de Cáncer de la Universidad Médica de la capital, Pekín.

Según Zhong Nanshan, experto en enfermedades respiratorias y académico de la Academia China de Ingeniería, auguró que las llamadas partículas PM 2,5 -las más pequeñas y dañinas para la salud- reemplazarán al tabaco como el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón.

Shi Yuankai, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Médicas del Hospital Oncológico, consideró que una "exposición continua" a estas partículas "podría ser un peligro importante para la salud".

Por su tamaño, estas partículas penetran directamente en los pulmones, explicó Shi. No obstante, se desconoce cómo el "smog" o las partículas PM 2.5, las más pequeña, dañan exactamente a los pulmones.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), China registra un aumento "feroz" de los casos de cáncer, con 2.2 millones de fallecidos a causa de esta enfermedad al año, y muchas de esas muertes se pueden prevenir, según el organismo.

La alta tasa de fumadores, especialmente hombres, en China es un grave problema para la OMS, que aconseja dejar a un lado este habito y aumentar la concienciación en el país sobre sus consecuencias.

"Reduciendo el alto número de fumadores se podrían salvar millones de vidas cada año", señaló Bernhard Schwartländer, representante de la OMS en China en un comunicado a principios de año.

También advirtió ante los casos de cáncer de mama, el más común entre las mujeres, y pidió que se realizaran más chequeos.

Los datos se publican cuando se cumplen hoy tres días con récords de contaminación en la capital china, Pekín, donde hoy la visibilidad es reducida, con una concentración de PM 2.5 de 634 microgramos por metro cúbico, 25 veces el nivel máximo recomendado por la OMS (25 microgramos).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus