•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU llamó hoy a la comunidad internacional a concentrar en el corto plazo las inversiones contra el sida con el fin de cortar la epidemia de esta enfermedad y evitar que resurja.

"Para cortar la epidemia y evitar que rebote, debemos actuar en todos los frentes", dijo en secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Mundial del Sida.

Según Ban, la ventana de tiempo para actuar "se está cerrando", por lo que es necesario que las inversiones y actuaciones se hagan ya para cumplir con el objetivo de terminar con la epidemia antes de 2030.

Entre otras cosas, la ONU considera necesario dar acceso a tratamiento a los 37 millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo, ofrecer a las adolescentes y mujeres jóvenes educación y opciones para protegerse del virus y dar cuidados a los enfermos con dignidad y sin discriminación.

Ban destacó que el Día Mundial del Sida se celebra este año con "una nueva esperanza", gracias al compromiso de terminar con el sida para 2030 incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado septiembre por los líderes de todo el mundo.

"Tenemos mucho que aprender de la respuesta contra el sida. Una a una, la gente defendió la ciencia, los derechos humanos y el fortalecimiento de aquellos que viven con el VIH. Y esta es la forma con la que terminaremos con la epidemia: avanzando juntos", destacó.

Entre otras iniciativas con motivo del Día Mundial del Sida, la ONU puso en marcha este fin de semana una campaña en Gabón para animar a todos los jóvenes a hacerse las pruebas, pues se estima que más de 17 millones de los 37 portadores del virus en el mundo no saben que lo tienen.

Dentro de ese esfuerzo de concienciación, la Miss Universo 2014, la colombiana Paulina Vega, se realizó este lunes la prueba del VIH en Nueva York para concienciar a la población sobre su importancia.

"Es importante hacerse la prueba de detección del VIH. Si eres negativo, puedes hacer todo lo que esté a tu alcance para mantenerte libre del VIH. Si eres positivo, puedes buscar atención médica inmediatamente y mantener un estilo de vida saludable", señaló Vega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus