•   República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe de la misión electoral de la Unasur en Venezuela, el expresidente Leonel Fernández, garantizó la imparcialidad del organismo en las elecciones del domingo en ese país y recordó a las partes involucradas que en la política y la vida “no hay victorias permanentes ni derrotas definitivas”.

En una entrevista en Santo Domingo con tres medios, entre ellos Efe, el expresidente dominicano señaló que la misión electoral de la Unasur “no está para inclinarse a favor de ninguno de los dos bandos”.

Todo lo contrario, señaló, “es para, con independencia, neutralidad e imparcialidad, constatar que en libertad el pueblo venezolano acudió a las urnas y que ese voto es la expresión de su voluntad política”.

“Los principios y valores de la Unasur están marcados por la imparcialidad, la independencia, la objetividad y profesionalidad”, remarcó Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El papel de dicho organismo en estos comicios “es el de contribuir a que el proceso transcurra de forma democrática, que nos permita certificar y legitimar lo que resulte del proceso, porque al final el valor que eso tiene es que resulte legitimado, que la gente sienta que no le establecieron impedimentos, que votó porque quiso”.

Venezuela y la CIDH

El Gobierno de Venezuela rechazó ayer la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la escalada de violencia y el hostigamiento político en Venezuela por considerarla “arbitraria y maliciosa”.

“No es coincidencia que la interpretación arbitraria y maliciosa de la CIDH se emita en vísperas de las elecciones legislativas. Este comunicado evidencia la estrategia de sectores y actores nacionales e internacionales dirigida a desconocer el resultado de las elecciones y generar un clima de zozobra y violencia en la población venezolana”, afirmó la misión de Venezuela ante la OEA en una nota.

La Comisión, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió pocas horas antes un comunicado en el que pide a Venezuela que tome medidas para poner fin a la escalada de violencia y al hostigamiento contra algunos sectores políticos para que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre se celebren con libertad y seguridad.

Venezuela rechaza “categóricamente” este pronunciamiento de la CIDH porque, en su opinión, “prejuzga de manera irresponsable y tendenciosa un hecho que está en proceso de investigación”.

En su comunicado, la Comisión condenó el asesinato del opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña y expresó su “profundo repudio y preocupación” por la escalada de violencia política en Venezuela a las puertas de la cita electoral.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus