•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno británico calificó hoy de "exitosa" su primera misión militar contra el Estado Islámico (EI) en Siria, en la que se ha bombardeado un yacimiento de petróleo después de que el Parlamento diera luz verde a los ataques.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, expresó su satisfacción por el resultado de la misión, destinada a "golpear" la fuente de financiación de la organización terrorista, responsable de los ataques de París del 13 de noviembre o del asesinato en junio de más de 20 turistas británicos en Túnez.

Horas después de que la Cámara de los Comunes votase por amplia mayoría autorizar la intervención en Siria, cuatro cazas Tornados de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica atacaron seis objetivos en el yacimiento Al Omar, ubicado en el este sirio y fronterizo con Irak.

El campo petrolífero representa una "gran parte de los ingresos" que el EI utiliza para financiarse, explicó el ministro, que confirmó que los aviones volvieron a su base de Akrotiri, en Chipre, desde donde los aparatos británicos operan ya en Irak.

"Los cuatro Tornados han vuelto ahora con éxito y vamos a evaluar el daño causado. (Los aviones) utilizaron munición (bombas) Paveway en una zona de los yacimientos de petróleo", agregó Fallon.

El titular de Defensa confirmó, además, que el Reino Unido reforzará su componente logístico en Akrotiri con el envío de otros ocho aviones de combate -dos Tornados y seis Thyphoons-, al tiempo que avisó de que esta será una campaña militar de largo plazo.

Fallon informó de que él mismo dio anoche la autorización para iniciar los ataques en Siria, después de que los diputados aprobasen por 397 votos a favor y 223 en contra la intervención militar solicitada por el primer ministro británico, David Cameron, que contó con el apoyo de cerca de 70 diputados laboristas.

"Lo que fue realmente importante del voto de anoche es que se confirmó que el Reino Unido es un aliado serio. Hemos salido en defensa de Francia, que solicitó nuestra ayuda con nuestros aviones de la RAF", señaló Fallon, y agregó que hay otros posibles blancos similares en Siria que esperan atacar en los próximos días.

"Hay mucho trabajo por hacer para atacar estos blancos y ayudar a cortar el flujo de armas y petróleo a los terroristas", explicó.

El ministro resaltó que hay un proceso "muy riguroso" para seleccionar los objetivos a atacar y recalcó que los militares británicos deberán cumplir con "reglas muy rigurosas" de combate.

Londres tiene en Akrotiri a unos 860 militares y diversos cazas, entre ellos ocho Tornado GR4 y una aeronave Voyager para repostar, así como drones Predator armados con misiles Hellfire.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus