•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Venezuela elegirá mañana a 167 diputados a la Asamblea Nacional, y aunque la oposición es favorita, según las encuestas, el total de votos que obtenga no necesariamente se reflejará en la cantidad de curules.

Unos 19.5 millones de venezolanos están habilitados para sufragar en 14,515 centros de votación, instalados en escuelas y universidades, que tendrán 40,601 mesas.

El complejo sistema electoral legislativo es mixto, al combinar la elección nominal y por lista.

La nominal se realiza en 87 circunscripciones que aglomeran municipios y parroquias; y la elección por lista se hace en los 23 estados y el Distrito Capital.

Los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Caracas, Aragua y Lara, en los que suele ganar la oposición al chavismo, albergan el 52% de los electores inscritos. Allí se escoge un total de 67 diputados (por listas y nominales).

Los restantes 18 estados, que tienen 48% de inscritos, eligen 100 diputados (por lista y nominales), e incluyen regiones rurales (de los Andes, los Llanos, Oriente, las fronteras), históricamente dominados por los chavistas, excepto Táchira, donde estallaron las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos en todo el país.

NOMINAL

En 87 de estos circuitos se escogerán 113 escaños por nombre y apellido, repartidos a partir de cálculos demográficos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y donde el vencedor será quien consiga la mayoría absoluta (50% más uno de los votos) en cada circunscripción.

LISTA

Otros 51 legisladores serán escogidos por listas en 24 circuitos (uno por cada estado más el Distrito Capital) aplicando el método D’Hondt, por el cual se da una asignación proporcional según los votos de cada fuerza.

Por cada estado se eligen dos diputados, excepto por los populosos estados de Zulia (oeste, petrolero), Miranda (norte, comercial) y Carabobo (norte, industrial) que escogen tres cada uno.

REGIONAL

Los restantes 3 diputados que integrarán el Parlamento se escogen en las circunscripciones especiales con presencia de indígenas.

Las elecciones son organizadas por el Consejo Nacional Electoral y el sistema de votación es automatizado, con máquinas electrónicas que al cerrar el proceso transmiten los votos a través de internet a un centro informático de totalización.

Los venezolanos en el exterior no pueden votar en estas elecciones parlamentarias.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus