•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Univisión solicitó a la Justicia estadounidense que desestime la demanda por 500 millones de dólares interpuesta en su contra por el precandidato presidencial republicano Donald Trump por haber puesto fin a un contrato para emitir Miss USA y Miss Universo, propiedad del magnate.

La cadena hispana, en un escrito presentado el viernes ante un juez de Nueva York, defiende que los comentarios contra los mexicanos hechos por el magnate justifican totalmente su decisión.

"Los provocadores comentarios de Trump (...) indignaron a mexicano-estadounidenses, inmigrantes mexicanos, hispanos y otros estadounidenses de todos los orígenes llevando a al menos 20 compañías (incluidas NBC, ESPN, NASCAR y Macy's) a terminar sus relaciones empresariales con Trump y sus marcas", recordó.

Según los abogados de Univisión, con sus palabras el aspirante republicano ofendió a "millones" de personas y "destruyó el valor de los derechos de emisión" de los concursos para la cadena.

"Ni Trump ni Miss Universo hicieron nada para reparar el daño tras su discurso", subrayó Univisión, que recuerda que sus espectadores y patrocinadores son mayoritariamente hispanos y dejaron claro que no respaldarían a un negocio conectado con Trump.

En su polémica apertura de campaña, en junio pasado, el multimillonario neoyorquino lanzó duras críticas contra los inmigrantes mexicanos y propuso levantar un "gran muro" entre los dos países.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó.

Poco después, Univisión anunció el fin de su relación comercial con la organización Miss Universo, propiedad de Trump, como consecuencia de esos comentarios.

El magnate respondió demandando a la cadena y reclamando 500 millones de dólares por romper "abruptamente" ese contrato y por considerar que se trató de un intento "motivado políticamente" para limitar su libertad de expresión.

"Nada que dije entonces era diferente de lo que he venido diciendo por muchos años", dijo Trump en un comunicado al anunciar su acción legal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus