•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este viernes que estudia nuevas enmiendas a la Constitución que se sumarán a las quince ya aprobadas el jueves por la Asamblea Nacional (Parlamento), en medio de protestas de sectores sociales y políticos.

Correa, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito tras su arribo de Francia, donde participó en la Cumbre del Clima de París, señaló que las nuevas enmiendas a la Carta Magna las presentará en los próximos días para su tratamiento en el Legislativo.

“En los próximos días enviaremos un segundo paquete de enmiendas, porque la Constitución es perfectible”, dijo el mandatario, pero no dio detalles sobre los temas que abordarán las reformas.

El gobernante justificó la posibilidad de efectuar nuevas enmiendas a la Carta Magna, pese a la oposición de grupos sindicales, indígenas y políticos que convocaron a frecuentes protestas para oponerse a las primeras reformas.

Justamente el jueves, mientras el Parlamento discutía para aprobar el primer paquete de enmiendas, decenas de activistas opuestos protestaron en las inmediaciones de la sede del Legislativo, fuertemente custodiado por la Policía.

Más de una veintena de detenidos y, al menos, trece policías heridos dejó la manifestación del jueves, que se recrudeció minutos después de ser aprobadas las enmiendas por 100 de los 109 legisladores presentes en la sesión parlamentaria.

“Seguiremos gobernando por el bien común” y “corrigiendo errores” que puede haber en la Constitución, que debe guardar armonía con los actuales tiempos, señaló Correa, tras indicar que en el proceso de discusión de las nuevas enmiendas escuchará a todos los sectores, menos a los  violentos.

El mandatario calificó de “histórica” la aprobación del primer paquete de enmiendas y reprochó a la oposición por recurrir a la protesta y presión mediática.

“Hemos derrotado contundentemente a la oposición” en el Parlamento, afirmó el mandatario y dijo que los críticos solo “quieren imponer sus caprichos” en nombre de un pueblo al que no representan.

También criticó a dirigentes sociales y políticos que han anunciado que no acatarán las enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional.

“Tendrán que cumplir la ley, porque aquí nadie está por encima de la ley”, remarcó Correa.

Aprobada reelección

CAMBIOS • El pasado jueves, la mayoría oficialista del Congreso de Ecuador estableció la reelección presidencial indefinida mediante una enmienda constitucional aprobada el jueves, con lo que el país se convirtió en el tercero de Latinoamérica en avalar ese sistema tras Nicaragua y Venezuela, en una jornada con protestas que dejaron heridos y detenidos.

Luego de más de nueve horas de debates y protestas opositoras en la calle, el legislativo aprobó con 100 votos a favor, 8 en contra y una abstención, un conjunto de 15 enmiendas y cuatro disposiciones que entre otras cosas excluyen a Rafael Correa de los comicios de 2017.

La aprobación de los cambios en la Carta Magna, promovida por el mandatario socialista y vigente desde 2008, fue objeto de manifestaciones a favor y en contra en el centro de Quito y otras ciudades, algunas de las cuales con disturbios.

El ministro de Interior, José Serrano, señaló que un grupo “violento” atacó con “lanzas, piedras y palos” a policías, 19 de los cuales fueron “brutalmente agredidos”, según el viceministro Diego Fuentes.

Las autoridades no reportaban detenidos, mientras que dirigentes indígenas y sindicales denunciaban que al menos una veintena de manifestantes fueron apresados.

El diario quiteño El Comercio indicó a su vez que la Policía “agredió” a uno de sus fotógrafos en el forcejeo.

Frente al Congreso, decenas de encapuchados intentaron romper un cordón policial arrojando piedras, cohetes y palos contra los uniformados, quienes se protegían con escudos con leyendas como “Soy policía y también padre”, constató la AFP.
Incluso, manifestantes atacaron con lanzas a los policías y caballos antimotines.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus