•  |
  •  |

Hasta el cierre de las urnas de votación, la jornada en las elecciones parlamentarias venezolanas transcurrió con relativa normalidad salvo algunas incidencias, que no supusieron verdaderos ningún obstáculo que afectara el proceso electoral.

Temprano, las mesas de votación abrieron sin ningún problema y durante la jornada votaron los principales funcionarios del Gobierno, encabezados por el presidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, lo mismo que los principales dirigentes de la oposición.

De acuerdo con observadores nacionales e internacionales, la población venezolana se volcó a esta elección de forma masiva y en orden. No obstante a lo largo de la jornada se registraron algunos  hechos  aislados.

Expresidente denuncia

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, acompañante político de la oposición durante las elecciones parlamentarias de Venezuela, dijo que el “ventajismo” oficialista que denunció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, persiste el mismo día de los comicios, que se desarrollan en este momento.

“Es lamentable que Almagro expone en su carta en 18 páginas todo el ventajismo para el oficialismo, ventajismo judicial, ventajismo electoral, ventajismo en la papeleta, ventajismo mediático y es triste ver que se sigue dando el mismo día de la elección”, dijo Quiroga en rueda de prensa.

La reacción de Consejo Nacional Electoral (CNE) no se hizo esperar y retiró las credenciales como “acompañantes políticos” de las elecciones de expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.

López habilitado

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que el apresado y condenado dirigente opositor Leopoldo López fue autorizado a votar en las elecciones legislativas de este domingo y explicó que para ello solicitó al ente electoral que se le habilite una mesa de votación.

“Solicitamos que se le habilitara una mesa a López para ejercer “el derecho al voto, declaró la fiscal después de votar ella misma en un colegio de Caracas, aunque aclaró que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que decida si lo hará en la cárcel militar próxima a la capital, donde está recluido, o si lo traslada a algún colegio electoral de la zona.

Unasur reporta normalidad

Las elecciones legislativas venezolanas en regiones fronterizas con Colombia bajo estado de excepción transcurrían con normalidad este domingo, reportó la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Lo hemos visto normal, hemos preguntado si ha habido alguna restricción para el desplazamiento, para ejercer el voto, no hemos encontrado queja absolutamente de nadie”, aseguró el expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la comitiva.

Se prorroga por una hora, votación

Al finalizar la jornada, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela ordenó extender las votaciones en los comicios parlamentarios hasta las 19H00 locales (23H30) de este domingo, una hora más del cierre oficial, y que permanezcan abiertos los centros electorales que tengan personas en fila. No obstante, la Mesa de la Unidad Democrática criticó la medida afirmando que no era necesario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus