•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Bastiones del chavismo como el estado Barinas (suroeste), tierra donde nació Hugo Chávez, y barriadas populares de Caracas votaron en las elecciones del domingo por la oposición, que asegura haber ganado la mayoría calificado de la Asamblea Nacional, con 112 de 167 diputados.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) aseguró este lunes que logró dos millones de votos más que el oficialismo en toda Venezuela, un balance que hasta el momento no ha sido confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el boletín electoral difundido en la madrugada de este lunes, la oposición logró 99 curules frente a 46 del chavismo, mientras que aún no anunciaba el resultado de los 22 restantes.

En Barinas, feudo histórico de los llanos venezolanos donde el chavismo nunca había perdido, la oposición habría destronado a Argenis Chávez, hermano menor del exmandatario fallecido en 2013 y quien fue su ministro de Energía Eléctrica.

"En el estado Barinas, un estado emblemático para la lucha política en Venezuela, debo informar también que MUD ganó todos los circuitos", indicó Enrique Márquez, miembro del comando de campaña disidente.

El chavismo reinó en Barinas incluso en 2007 durante el referendo que perdió el entonces mandatario y en el que proponía una enmienda para instaurar la reelección indefinida, en lo que hasta el domingo había sido la única derrota sufrida en 16 años de gobierno socialista.

Caracas se tiñó de azul -color distintivo de la MUD- incluso en barriadas populares a las que se identificaba como enclaves de la revolución socialista. Una de ellas es la parroquia 23 de Enero, donde votaba Chávez y actualmente está su tumba.

La victoria opositora también afecta los liderazgos regionales: en Anzoátegui y Aragua (norte), estados gobernados por dos exministros de Chávez, la oposición se ufanó de haber destronado al oficialismo.

En el caso del estado Miranda (centro), el triunfo opositor sacó de la Asamblea a importantes figuras del chavismo en el Parlamento actual, al tiempo que consolidó la influencia del excandidato presidencial y gobernador de esa región, Henrique Capriles.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, explicó a la AFP que una amnistía para los presos políticos, la crisis económica y la recuperación institucional encabezan la lista de prioridades de la oposición en el Parlamento que se instalará el 5 de enero.

Si las autoridades electorales certifican los resultados proclamados por la oposición, el bloque de la MUD estará facultado para convocar un referendo revocatorio del mandato presidencial, impulsar una Asamblea Constituyente, remover a magistrados y autoridades de otros poderes del Estado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus