•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los precandidatos republicanos a la presidencia de EE.UU. en 2016 criticaron ayer con dureza el discurso que el presidente del país, el demócrata Barack Obama, dio ayer para defender su plan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una inusual alocución televisada a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en horario de máxima audiencia, Obama apeló a los valores estadounidenses para combatir el terrorismo yihadista, sin aportar novedad alguna para alcanzar ese objetivo. 

El presidente reiteró su plan de ataques aéreos al EI en Siria e Irak, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento de fuerzas locales que combaten a los yihadistas, así como la colaboración con la comunidad internacional en materia de espionaje.

¿Eso es todo? Necesitamos un nuevo presidente. ¡Rápido!”. Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de EE.UU.

Con todo, el presidente buscaba más bien calmar a la población, tras el ataque perpetrado el pasado miércoles en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos y 21 heridos y que, según asegura el Estado Islámico, fue obra de dos de sus seguidores.

Más oposición

Sin embargo, lo que el discurso de Obama parece haber conseguido, de momento, es exacerbar las reticencias de la oposición republicana sobre su estrategia para derrotar al terrorismo yihadista, una cuestión que ha irrumpido con fuerza en la campaña para las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en 2016.

“¿Eso es todo? Necesitamos un nuevo presidente. ¡Rápido!”, afirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter el magnate inmobiliario Donald Trump, quien lidera las encuestas de intención de voto entre los aspirantes republicanos.

“Obama rechazó decir (él es incapaz de decirlo) que estamos en guerra con los terroristas radicales islámicos”, agregó Trump. 

También atacó al presidente el precandidato y senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, quien declaró a la cadena televisiva Fox News: “Me temo que él (Obama) puede haber empeorado las cosas en la mente de muchos americanos”.

“La gente está realmente asustada y preocupada”, subrayó Rubio, quien va por detrás de Trump en el último sondeo electoral a nivel nacional sobre los aspirantes republicanos, divulgado el pasado día 1.

El tercer candidato más valorado actualmente en los sondeos, el senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano, indicó en un comunicado que “nada de lo que dijo el presidente Obama ayudará” a eliminar al EI.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus