elnuevodiario.com.ni
  •   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, opinó que “Europa debe cambiar inmediatamente” o de lo contrario sus instituciones “correrán el riesgo de convertirse en las mejores aliadas” de populistas como la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

“Si Europa no cambia de dirección inmediatamente, las instituciones europeas se arriesgan a convertirse, más o menos inconscientemente, en las mejores aliadas de Marine Le Pen y de aquellos que tratarán de imitarla”, lamentó el socialdemócrata Renzi en un mensaje publicado en Facebook.

El primer ministro italiano dijo estar “muy preocupado” por este asunto y consideró que “ha llegado el momento de que las instituciones europeas miren de frente a la realidad” porque, de no hacerlo, “los populistas ganarán tarde o temprano”.

“Europa debe cambiar. Creo que ha llegado el momento de que las instituciones europeas miren de frente a la realidad: con meras tácticas y sin un plan estratégico, sobre todo en economía y crecimiento, los  populistas ganarán antes o después también algunas elecciones generales”, dijo.

En Italia existe un partido xenófobo y ultraderechista, la Liga Norte, que gobierna importantes regiones septentrionales como el Veneto o la rica e industrializada Lombardía.

Su líder, Matteo Salvini, ha felicitado a Le Pen y ha avanzado que “la Europa de Renzi y de (François) Hollande pronto será historia.

Reacción alemana

El vicecanciller y titular de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, calificó el triunfo del ultraderechista Frente Nacional en la primera vuelta de las elecciones regionales del domingo en Francia de “señal de alarma para todos los demócratas en Europa”.

En declaraciones a la edición del martes del “Bild” que avanza ayer este diario alemán, el ministro señaló que la unidad y la solidaridad en Europa son ahora más importantes que nunca, también en lo que respecta a hacer frente a la crisis de los refugiados. 

Se trata de asociarse “de forma unida y decidida” contra el nacionalismo, la xenofobia y el radicalismo, subrayó. 

“Naturalmente es un shock cuando en Francia, uno de los países fundadores de la UE, en el corazón de Europa, la extrema derecha logra semejante resultado y se convierte en la primera vuelta en la fuerza política más votada”, agregó.

No obstante, advirtió, la extrema derecha está avanzando no solo en Francia, sino en muchos otros países de Europa. 

Llamado de Sarkozy

El partido Los Republicanos respaldó la decisión de su líder, el conservador Nicolas Sarkozy, de no retirarse ni fusionarse con las listas de la izquierda para impedir el triunfo en la segunda vuelta de las regionales de los candidatos del ultraderechista Frente Nacional (FN).

Con la excepción del exprimer ministro Jean-Pierre Raffarin y de la exportavoz de Sarkozy Nathalie Kosciusko-Morizet, los principales responsables del partido se pronunciaron en la reunión del buró político a favor de esa consigna. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus