•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de México anunció este martes una inversión de 23.000 millones de dólares en sus seis refinerías petroleras para reducir en un 90% las emisiones de gas de efecto invernadero por gasolina y hacer energéticamente autosuficientes algunas de sus instalaciones.

"Son inversiones verdes, inversiones para cuidar del medio ambiente (...) Tendremos gasolinas más limpias, con menor contenido de azufre, lo que nos permitirá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero", dijo el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar una planta refinadora en Tula (Hidalgo, centro) días después de haber participado en la cumbre sobre el cambio climático que sigue en París.

Uno de los proyectos, que contará con una inversión de 3,100 millones de dólares y estará listo para el primer trimestre de 2016, buscará producir 212,500 barriles de gasolina de ultra bajo azufre al día contra los 100,100 que se producían diariamente en octubre pasado.

Con esto "se reducirá el contenido de azufre en las gasolinas, lo que disminuirá 90% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la emisión de contaminantes a la atmósfera", estimó en un comunicado el gobierno mexicano.

Por otro lado, México invertirá 3,000 millones de dólares para aprovechar el vapor de los procesos productivos para generar electricidad en tres refinerías y un complejo procesador de gas.

"Se espera que abastezcan 13% de la demanda nacional, para llegar a ser el segundo proveedor más importante de electricidad del país" con una producción total de 2.316 MW de electricidad y 3.530 ton/h de vapor, estimó el gobierno.

Además, este proyecto -que se iniciará entre 2018 y 2019- hará que las refinerías sean autosuficientes enérgicamente y contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero, según el Ejecutivo.

Modernizar a Pemex

El gobierno de México también anunció que invertirá 13,000 millones de dólares en el aprovechamiento de residuos para "incrementar al máximo el procesamiento de crudo" en tres refinerías y 3,900 millones de dólares en la producción de diésel de ultra bajo azufre para reducir las importaciones de este combustible.

El plan abarcará en su conjunto las seis refinerías del Sistema Nacional en Hidalgo, Guanajuato (centro), Nuevo León, Tamaulipas (noreste), Oaxaca (sur) y Veracruz (este).

El total de los proyectos, que contarán también con capital privado, van a "permitir modernizar a Pemex", la petrolera estatal, y generar 63,000 empleos directos, aseguró Peña Nieto.

El año pasado, México aprobó una reforma energética que abrió la explotación de hidrocarburos a capitales privados nacionales y extranjeros, poniendo fin a un monopolio de este sector por parte de Pemex de 76 años.

La compañía, vital para las finanzas públicas mexicanas, afronta desde hace años una drástica baja de su producción con 2,2 millones de barriles diarios en el segundo trimestre de 2015 contra los 3,4 millones de 2004.

Hacia un acuerdo mundial

México fue el primer país en desarrollo que presentó sus compromisos este año para la cumbre climática de la ONU COP21, argumentando que sus emisiones de gases de efectos invernadero (GEI) alcanzarían su pico en 2026 antes de empezar a reducirse.

En su plan, México prevé reducir para 2030 el 22% de emisiones de GEI y el 51% de carbono negro y hasta un 40% los gases si hay un acuerdo mundial que contemple ayudas financieras y transferencia de tecnología a los países en desarrollo.

El miércoles, en París, se presentará un nuevo borrador a los 195 países de la ONU que negocian el acuerdo mundial sobre el clima y que busca evitar las peores consecuencias del calentamiento global.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus