•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Syed Farook, uno de los dos autores del ataque en San Bernardino, California, había intentado cometer un atentado en 2012 que tuvo que ser abortado por las detenciones hechas por la policía, aseguró este miércoles un senador estadounidense.

La revelación del legislador ocurre tras el allanamiento el sábado en California del domicilio de Enrique Márquez, un amigo de infancia de Farook.

Márquez es señalado como el comprador de los fusiles de asalto que Farook y su esposa pakistaní Tashfeen Malik usaron en el ataque que dejó 14 muertos y 21 heridos en San Bernardino.

La intenciones criminales de Farook, apoyado por Marquez, venían de varios años atrás, según el senador republicano James Risch, miembro de la Comisión de inteligencia.

"Aparentemente él (Marquez) ha reconocido la existencia de este plan preciso (de ataque) que ellos querían cometer, pero debieron abandonar debido a varias detenciones hechas en la zona", explicó Risch a CNN.

Los investigadores están ahora explorando la relación entre Farook y Márquez, quien se convirtió al islam hace algunos años.

Márquez, que trabajaba en una cadena de comercios, se recluyó en un instituto psiquiátrico tras conocer lo ocurrido en San Bernardino y oficialmente no ha sido acusado.

Durante una década, según el diario The New York Times, los dos hombres fueron vecinos en la ciudad californiana de Riverside. En noviembre de 2014, siempre según el diario, Marquez se casó con una mujer cuya hermana está casada con el hermano de Syed Farook.

El FBI estima que Farook, estadounidense de origen paquistaní y su esposa Malik, habían asumido posiciones radicales antes de conocerse, primero en una red social y luego, personalmente, en Arabia Saudita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus