•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno dominicano incrementó las medidas preventivas ante una posible llegada del zika al país tras reportarse un aumento de la circulación del virus en América, informaron hoy fuentes oficiales.

"Por tratarse de un virus que nunca ha estado en el país, hace pasible a la población completa de contraer el virus", afirmó el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, en un comunicado.

  • "Por tal razón, el Ministerio de Salud está en fase de preparación de la respuesta ante el riesgo", añadió Rodríguez.

El zika ha continuado su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.

En este momento el zika está presente en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam, Venezuela y Panamá.

El viceministro dominicano explicó que se están diseñando medidas necesarias para que el país esté preparado en caso de que se reporten casos de zika, con el fin de "reducir al mínimo posible el impacto de la enfermedad sobre la población".

El zika es transmitido por el "Aedes aegypti", mosquito que también es el vector del chikunguña y el dengue, y puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

Por eso, "lo más importante es continuar la labor de control de la población de mosquitos, eliminando los criaderos, pues en la medida en que reducimos la producción de mosquitos, en esa misma medida se reducen las posibilidades de que la gente enferme", enfatizó el funcionario dominicano.

El viceministro indicó que el Ministerio prepara un plan de prevención, mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y diseña protocolos y guías de atención para ser aplicado por el personal de salud, de manera que este pueda formular el diagnóstico diferencial respecto a otras enfermedades.

"En vista de que es una enfermedad nueva en el país, los dominicanos no somos inmune al virus, razón por la cual todos somos pasibles de afectarnos. Eso puede provocar que en algún momento se congestionen los hospitales públicos y centros privados por una alta demanda de atención en salud", alertó.

Tras constatarse en Brasil que el virus puede ser letal y provocar microcefalia en los fetos, en América hay una alerta especial para las embarazadas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, en su más reciente boletín de alerta epidemiológica sobre el zika, recomendó establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante "el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus