•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos de los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa de México desaparecidos en septiembre de 2014 denunciaron hoy en Chile la falta de colaboración del Estado y aseguraron que siguen con la esperanza de encontrarlos con vida.

"Sabemos que nos estamos enfrentando a un monstruo que es el Estado, que es muy difícil de derrotar", dijo Mario César González Hernández, padre del estudiante César Manuel González quien desapareció después de ser detenido junto a 42 compañeros mientras viajaban en Iguala, en la región Norte del estado de Guerrero.

El 26 de septiembre de 2014 seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de que policías locales se los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos, que, según la Fiscalía mexicana, los asesinó y los quemó en un vertedero de basura.

"Este gobierno nunca nos ha querido ayudar, al contrario, nos ha privado de saber la verdad", dijo en entrevista con El Mostrador, Clemente Rodríguez, padre del joven desaparecido Christian Alfonso Rodríguez.

Clemente y Mario César participaron este jueves en un encuentro en la Universidad Central de Santiago organizado por la Asociación de Estudiantes para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Este lunes el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estudia el caso confirmó con nuevas pruebas que los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, una información que los familiares de los jóvenes cuestionan desde hace muchos meses.

"Siempre habíamos pensado que no había ocurrido lo que señaló la versión oficial. Nosotros somos campesinos y sabemos lo que es un fuego de esa magnitud", apuntó Mario César González durante una rueda de prensa anterior al encuentro.

Las pruebas realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) de la CIDH refutan la información proporcionada por el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), quien el 7 de septiembre pasado aseguró que en el basurero no habían sido quemados todos los jóvenes, pero sí "un número importante".

Buscan apoyo

Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile acompañó a los padres de los desaparecidos e hizo un llamado a la implicación de los parlamentarios chilenos.

"Yo hago un llamado a aquellos parlamentarios que viven preocupados de la democracia que apoyen a estos padres de los 43 normalistas que están viviendo una tragedia horrorosa", declaró Lira.

El presidente de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, comparó la lucha de los familiares de los normalistas desaparecidos con las movilizaciones estudiantiles de Chile, donde "también hay represión".

"La lucha de México y la de Chile es una misma pelea y es por eso que es necesario generar las transformaciones el mundo necesita", aseveró.

González no descartó visitar más países de América Latina para seguir sensibilizando a la población sobre la tragedia que les está tocando vivir.

"A donde nos inviten ahí vamos a estar, si tenemos que ir al cielo para ir a buscar a esos niños, tenemos que ir. Si tenemos que ir al infierno, iremos. No los podemos perder porque son un pedazo de nuestro ser", concluyó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus