•   Riad, Arabia Saudí  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de los terceros comicios municipales celebrados hoy en Arabia Saudí, al ser la primera vez que participan en este tipo de votaciones en el país, como electoras y como candidatas.

La jornada transcurrió sin grandes irregularidades en los 1,330 centros electorales del país, aunque, según pudo constatar Efe, la afluencia a las urnas fue bastante baja.

La Comisión Electoral saudí aún no ha dado cifras sobre la participación, aunque su portavoz, Yedia al Qahtani, indicó en un comunicado que "los comicios municipales son considerados locales, por lo que habitualmente la afluencia es menor que en las otras elecciones".

Además, recordó que la mayoría de los habitantes de Arabia Saudí es menor de 18 años y hay sectores de la población a los que no les está permitido votar como los militares, gobernadores, jeques de tribus y funcionarios de algunos órganos.

130,637 mujeres aptas para votar

Un total de 1,486,477 personas se inscribieron en el censo electoral, de ellas 130,637 mujeres.

Los que acudieron a las urnas tuvieron que elegir entre un total de 6,440 candidatos, de los que cerca de 900 son mujeres, por lo que la representación femenina en los consejos municipales será muy baja.

En una conversación telefónica con Efe, una electora que se identificó como Fátima, estudiante universitaria, dijo que el hecho de haber votado es para ella "una experiencia única que no olvidará en la vida".

Otro elector, un funcionario estatal que se identificó como Abdalá al Masud, reveló a Efe que él votó por una mujer.

"Esa no significa que yo desee el triunfo de una mujer, como lo hacen otros, sino que la he votado porque siento que mi opción es objetiva y lógica al basarme en su programa electoral y sus ideas", agregó.

Subrayó que "la participación de la mujer es necesaria en los consejos municipales, aunque el porcentaje de representación sea débil, porque los barrios no solo están habitados por hombres".

Votan por las candidatas mujeres

Lubna al Fauaz, enfermera de un hospital, declaró a Efe que ella también votó por una mujer.

"Buscaba una candidata con un programa íntegro y creativo, deseaba una mujer que represente lo que ambiciono, la encontré y voté por ella", señaló.

El presidente de la Comisión Electoral, Yudai bin Nahar al Gahtani, informó en una rueda de prensa hoy de que 235 candidatos, entre ellos nueve mujeres, fueron descalificados durante la campaña por haber violado el reglamento electoral, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

En la misma línea política que rige el país, basada en la "sharía" o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos durante la campaña y prohibió que los candidatos empleasen fotografías en su propaganda o pronunciasen discursos ante personas del otro sexo.

Esta medida perjudicó mucho a las candidatas féminas, ya que solo pudieron realizar mítines en vivo ante las mujeres, que representan un escaso 8.79 por ciento del censo electoral.

Resultados de comicios se conocerán mañana

Al Gahtani anunció que los resultados se conocerán mañana por la tarde (hora local), a través de la página web de la Comisión Electoral.

La participación de la mujer en estos comicios, un hecho histórico en el país, ha sido posible gracias a un decreto de 2011 promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero.

Las terceras elecciones municipales saudíes desde su instauración en 2005 han desatado la controversia en las redes sociales, tanto entre quienes defienden y critican la participación de la mujer como entre quienes apoyan o rechazan el papel de los consejos municipales, que apenas tienen prerrogativas.

Como parte de las reformas del anterior monarca, las mujeres también pudieron acceder al Consejo Consultivo de Arabia Saudí, o "Shura".

Desde el pasado mayo, la Comisión de Derechos Humanos de este órgano esta presidido por Soraya Obaid, quien dirige un grupo de seis mujeres y dos hombres.

Pese a estas reformas, en este reino ultraconservador las mujeres no pueden conducir ni viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus