•   Washington, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado hoy en la cumbre del clima (COP21) de París y dijo que con él se ha mostrado "lo que es posible" cuando el mundo "se une".

"Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación", destacó Obama en una breve declaración desde la Casa Blanca.

El acuerdo de París, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono, "establece el marco duradero que el mundo necesita para resolver la crisis climática", enfatizó el presidente.

Según Obama, el acuerdo es "ambicioso", aunque no "perfecto", y puede ser "un punto de inflexión para el mundo" en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

"Este acuerdo representa la mejor oportunidad que hemos tenido para salvar al único planeta que tenemos", anotó.

Obama afirmó, además, que en París se ha cerrado el acuerdo "fuerte" que se necesitaba y destacó la labor del mandatario francés, François Hollande, así como la "paciencia y determinación" del presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

[Te interesa: Nicaragua no acompañó el consenso del acuerdo de París]

A juicio de Obama, quien también mencionó el "espectacular" trabajo de su secretario de Estado, John Kerry, y de la delegación estadounidense que ha participado en la cumbre, este acuerdo es también un tributo al "liderazgo" de EE.UU. en el combate al calentamiento global.

Antes de hablar desde la Casa Blanca, Obama publicó una primera reacción al acuerdo a través de Twitter y lo calificó de algo "enorme".

Además, en un comunicado emitido para explicar los detalles del acuerdo, la Casa Blanca lo consideró el "más ambicioso" de la historia, porque establece un marco "duradero para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero".

Obama estuvo en París la semana pasada y participó en las sesiones inaugurales de la cumbre, con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia un acuerdo "exitoso".

El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de la mayoría de los republicanos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus