•   Kabul, Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Gobierno afgano expresó hoy en un mensaje dirigido al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sus condolencias por la muerte de dos policías españoles en el ataque a una vivienda anexa a la embajada de España en Kabul, informó una fuente oficial.

Un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano entregó en la sede diplomática un escrito de su titular, Salahuddin Rabbani, al embajador español, Emilio Pérez de Ágreda, en el que expresa su pesar por "el salvaje ataque (...) y la muerte de dos ciudadanos españoles", según un comunicado de este departamento.

El embajador español dijo al enviado del Ministerio de Exteriores de Afganistán que "este tipo de ataques terroristas nunca afectarán a las relaciones bilaterales entre los dos países, pero hacen la determinación y la cooperación de España, la OTAN y la Unión Europea más fuertes en la lucha contra el terrorismo y el extremismo", según recoge el comunicado.

Pérez de Ágreda manifestó a Efe que está noche hora local está prevista la llegada a la capital afgana del avión procedente de España que repatriará los restos mortales de los policías.

"El avión también trae algunos miembros de seguridad para ver la seguridad de la embajada y hacer el cambio de turno de los policías, (...) para sustituir la misión que regresa con la nueva que viene", explicó el embajador.

Los talibanes negaron hoy que la embajada española fuese el objetivo del ataque lanzado el viernes contra una vivienda anexa a la misión diplomática, al asegurar que atacaron el edificio porque era utilizado "por americanos y británicos" para intercambiar información de inteligencia.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó hoy que los insurgentes reivindicaron que el objetivo de su acción era la casa de huéspedes, situada al lado de la embajada, y que también las autoridades afganas "se han referido en todo momento" a un ataque contra esta casa de invitados.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi, aseguró que en el edificio que fue "directamente" asaltado residían los "guardias" de la misión diplomática, pero las "partes de la embajada donde se hospedaban el embajador, su número dos y los diplomáticos no fueron atacadas".

El ataque comenzó en la tarde del pasado 11 de diciembre con la explosión de un coche bomba, a la que siguió un asalto y un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, que se prolongó hasta primera hora de la mañana siguiente.

Al menos dos policías españoles, cuatro agentes afganos, dos civiles y los cuatro atacantes murieron en la acción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus