•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El expresidente de Honduras, Rafael Callejas, implicado en un millonario escándalo de corrupción de la FIFA, viajó a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia de ese país, que solicitó su extradición.

Callejas abordó un “vuelo privado” y “en este momento (por ayer) está viajando a Estados Unidos”, informó el canciller hondureño, Arturo Corrales, a la radio HRN en Tegucigalpa.

Corrales dijo que no sabe a qué ciudad de Estados Unidos viajó Callejas, quien “hoy (ayer)  por la mañana haciendo todos los trámites legales que corresponde hizo migración, hizo su proceso de salida formal, tomó un vuelo y está rumbo a la Unión Americana”.

“Yo no puedo precisar la ciudad (...), lo que le puedo decir es que todo esto ha sido en coordinación muy precisa con la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y sus diferentes agencias, lo mismo que con el presidente Callejas y su equipo de abogados”, añadió Corrales.

Los cargos

El expresidente figura entre 16 personas, 15 de ellas altos cargos y exdirectivos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), acusados el 3 de diciembre pasado de corrupción por la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

Las 16 personas son señaladas por “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Entre los acusados también figura el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (Fenafuth), Alfredo Hawit, quien el día 3 de diciembre fue detenido en Zurich, Suiza, por el nuevo escándalo de corrupción descubierto en la FIFA.

Hawit relevó el 1 de agosto pasado en la Fenafuth a Callejas, quien durante 12 años presidió el máximo organismo del futbol hondureño.

Los escándalos

El Gobierno de Honduras que presidió Callejas también fue salpicado por la corrupción, al grado que fue acusado por el Ministerio Público de varios delitos.

El exgobernante enfrentó las acusaciones en los tribunales, que en 2009 le terminaron ratificando 16 cartas de libertad.

Callejas atribuyó las acusaciones que le hicieron durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998) a una “persecución política”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus