elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las Naciones Unidas saludaron hoy el acuerdo anunciado por el Gobierno colombiano y las FARC sobre el tema de víctimas, al que calificaron como un paso vital hacia la paz del país.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy en La Habana el acuerdo sobre el punto de víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición, en un acto al que asistieron diez víctimas del conflicto armado.

"Con el establecimiento de un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas del conflicto", señaló en un comunicado la oficina de la ONU en Colombia.

La participación de víctimas en la ceremonia de hoy en La Habana simboliza el lugar central de su participación en el proceso de diálogo, la que deberá materializarse en la futura implementación de los acuerdos, agregó.

La ONU saludó en particular el compromiso de las partes de que todos los que cometieron crímenes de guerra, incluyendo graves crímenes y violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad o genocidio en el marco del conflicto armado, pasarán por un proceso judicial.

Se espera que en esos proceso, a cargo de un Tribunal Especial para la Paz, hagan aportes sustanciales a la verdad y la reparación y reciban una sanción que contribuya a restaurar los derechos afectados por ellos.

"El programa previsto de reparación a las víctimas, construyendo sobre lo ya alcanzado, al igual que el compromiso con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, también representan un gran paso adelante en la satisfacción de los derechos de las víctimas", añadió la ONU.

El organismo internacional confía en que los mecanismos del sistema integral de justicia acordados conlleven al reconocimiento pleno de responsabilidades por parte de todos los que han "participado, directa o indirectamente en el conflicto armado y en los graves crímenes que se han cometido en el contexto del mismo".

La comunidad internacional, que ha acompañado por muchos años a las víctimas en Colombia, prestará todo el apoyo posible para asegurar la implementación efectiva de este acuerdo, según la ONU.

El de hoy es "un acuerdo que se espera marcará el comienzo del último capítulo hacia el fin definitivo del conflicto y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera", puntualiza el comunicado de la ONU.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus