•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La intensa y prolongada sequía que padece Cuba, la más grave de los últimos 115 años, afecta a más de un millón de personas, ya que ha impactado en 258 fuentes de abastecimiento de agua en todo el país, informó ayer el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Los embalses que suministran el agua a la población cubana se encuentran al 58% de su capacidad total, y más de la mitad de fuentes hídricas afectadas total o parcialmente pertenecen a la provincia oriental Santiago de Cuba, segunda en importancia de la isla, y una de las que están severamente dañadas por la sequía.

El especialista principal de Servicios Hidrológicos del INRH, Argelio Fernández, dijo que pese a mejorar la situación de las lluvias en los últimos cuatro meses, es “moderado” el comportamiento del agua almacenada en embalses y cuencas subterráneas, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En noviembre se registraron 99.7 milímetros de lluvia, sobrepasando el promedio histórico para ese mes, en el que las precipitaciones representan el 25% del total correspondiente al año, indicó el experto.

Sequía no cesa

Precisó que en ese sentido las regiones más beneficiadas fueron el occidente y centro del país, en contraste con la región oriental.

Fernández advirtió que si bien los recursos hídricos del país parecen recuperarse paulatinamente la sequía “aún no ha cesado”, y por esa razón se continúan adoptando medidas “a corto, mediano y largo” plazo para mitigar sus efectos.

El impacto del cambio climático se ha hecho sentir en la isla a lo largo de 2015 con afectaciones a más del 70% de su territorio provocadas por una sequía evaluada entre “severa y extrema”, la más grave de los últimos 115 años, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional del Clima.

Sus efectos han afectado también los cultivos agrícolas, entre ellos, los de tabaco, azúcar y el arroz, uno de los platos principales de la dieta de los cubanos, y cuya cosecha se reducirá en unas 87,000 toneladas del total de 252,000 que estaban planificadas.

Las autoridades del sector hidráulico han llamado a extremar el ahorro de agua y han alertado en el sentido de que el azote de la sequía podría prolongarse hasta abril de 2016. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus