elnuevodiario.com.ni
  •   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Enrique Márquez, el hispano convertido al Islam que compró los dos rifles de asalto usados en la matanza de San Bernardino (California), fue detenido hoy por agentes federales, informó la Policía al diario Los Angeles Times.

El subjefe de Policía Eugene Hwang dijo al periódico que Márquez "se encuentra bajo custodia" en conexión con el ataque perpetrado en San Bernardino el 2 de diciembre, en el que murieron 14 personas y 21 resultaron heridas.

Se espera que en la próximas horas se formulen cargos contra el detenido, indicó el rotativo.

El ataque de San Bernardino fue cometido por el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, dos supuestos seguidores del grupo yihadista Estado Islámico (EI), los cuales murieron en una persecución policial.

Márquez planeó junto Farook otro atentado en 2012 que no llegó a llevarse a cabo, según informaron recientemente altos funcionarios a la cadena CNN.

Márquez y Farook, que eran vecinos y amigos de la infancia, abandonaron su plan de atentar en 2012 después de "asustarse" al conocerse una operación del Buró Federal de Investigación (FBI) en esa época, que se saldó con las detenciones de cuatro personas que planeaban viajar al extranjero para unirse a la yihad (guerra santa).

Horas después del ataque del 2 de diciembre, Márquez publicó en su cuenta de la red social Facebook el mensaje: "Lo siento mucho, chicos. Fue un placer".

Al día siguiente ingresó por voluntad propia en un centro psiquiátrico.

El joven latino, de 24 años, admitió haber comprado "hace años" los dos rifles de asalto para Farook con la intención de que no quedaran registrados a su nombre.

Márquez ha asegurado que desconocía los planes de Farook y su esposa de atentar en el centro para personas discapacitadas de San Bernardino.

Además de ser vecinos y amigos de la infancia, Farook y Márquez tienen vínculos familiares, ya que el hispano se casó el año pasado con la ciudadana rusa Mariya Chernykh, hermana de Tatiana Chernykh, que está casada con el hermano de Farook.

Las autoridades también investigan si el matrimonio de Márquez, que como Farook es ciudadano estadounidense, fue una tapadera para que Chernykh obtuviese la nacionalidad, ya que numerosos indicios apuntan a que estos no vivían juntos ni hacían vida en pareja.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus