•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el Partido Republicano es la "única gran" formación política del mundo desarrollado que sigue negando la existencia del cambio climático, al defender el acuerdo para combatir ese problema alcanzado la semana pasada en París.

En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca para hacer un balance del año, Obama anticipó que en 2016, durante la campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, habrá "mucho ruido" por la parte republicana sobre cómo tratar de bloquear ese acuerdo climático.

En el acuerdo sellado en París, cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometieron a transitar conjuntamente hacia una economía baja en carbono.

El pacto es legalmente vinculante, pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

Obama destacó que, aunque esos objetivos de reducción de emisiones contaminantes fijados por cada país no son vinculantes, el acuerdo crea "una arquitectura" en la que las naciones "están diciendo: esto es hacia donde vamos".

El presidente estadounidense consolidó su lucha contra el cambio climático, una prioridad de su mandato, con el histórico acuerdo universal de la cumbre del clima de París (COP21), del que dijo la semana pasada que puede ser "un punto de inflexión" y la "mejor oportunidad" para salvar al planeta.

La mayoría de los republicanos, entre ellos varios aspirantes a ser el candidato presidencial del partido en las elecciones de 2016, han criticado las políticas del Gobierno de Obama para combatir el cambio climático y algunos de ellos cuestionan incluso la existencia del calentamiento global.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus