•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El papa Francisco reconoció un segundo milagro atribuido a la madre Teresa de Calcuta, la curación de un brasileño, con lo que será canonizada el año próximo, anunció el Vaticano este viernes.

"El Santo Padre autorizó a la Congregación de las Causas de los Santos a proclamar los decretos sobre el milagro atribuido a la intercesión de la beata madre Teresa", indicó el Vaticano en un comunicado, confirmando lo adelantado por el arzobispo de Calcuta.

La madre Teresa, conocida por su compromiso con los enfermos y los pobres de esta gran ciudad del este de la India, será canonizada el 4 de septiembre de 2016 en Roma, como parte del "Jubileo de la Misericordia" iniciado el 8 de diciembre, indica el diario de los obispos italianos, Avvenire.

El arzobispo de Calcuta, Thomas D'Souza, anunció en un primer momento que el Vaticano reconoció a la madre Teresa la curación milagrosa en 2008 de un brasileño que padecía varios tumores en el cerebro.

"Me ha informado Roma de que el papa Francisco ha reconocido un segundo milagro atribuido a la madre Teresa", dijo a la AFP en Calcuta.

Según Avvenire, la curación milagrosa, atribuida a la intercesión de la madre Teresa, fue reconocida en una reunión de expertos convocada hace tres días por la Congregación para las Causas de los Santos, lo que posibilita así la canonización.

La religiosa (1910-1997), nacida en una familia albanesa de Macedonia, fundó su propia congregación en 1950, las Misioneras de la Caridad. Durante más de 40 años consagró su vida a los pobres y los enfermos, principalmente en Calcuta. En 1979 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

La mujer, una de las más conocidas y populares de la cristiandad moderna, fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 en una ceremonia en Roma a la que asistieron 300,000 fieles.

Su congregación

Su congregación dijo estar "colmada" de felicidad por el anuncio, y agradecida con el papa.

Sunita Kumar, portavoz de la congregación y muy cercana a la madre Teresa, explicó que para la monja albanesa la mejor forma de servir a Dios era servir a los pobres.

"Leía la Biblia, por supuesto, pero su principal compromiso era con los pobres", dijo la hermana Kumar a la cadena de televisión NDTV.

"Miren el trabajo que hizo, no se tomó un día de vacaciones ni de descanso. Estoy colmada de felicidad de que esto ocurra estando yo viva", añadió en comentarios a la AFP, tras conocer que su antigua superiora será canonizada.

En 2002, el Vaticano reconoció un primer milagro atribuido a la intercesión de la madre Teresa, la curación de una mujer bengalí de 30 años, Monika Besra, que padecía un tumor abdominal.

La mujer se curó después de que las hermanas de la congregación le dieran una "medalla milagrosa" de la Virgen, que previamente había llevado la beata fallecida en 1997, a los 87 años de edad.

El papa Francisco conoció a la religiosa, que iba siempre vestida con un sari blanco bordado de azul, con motivo de un sínodo de obispos en 1994 en Roma.

Sacerdotes celebran la próxima canonización de Madre Teresa de Calcuta

Lía Jarquín Reynosa
 

JUBILO • Representantes de la comunidad eclesiástica en Nicaragua expresaron su alegría por la decisión que tomó el Papa Francisco de declarar santa a Madre Teresa de Calcuta en septiembre del próximo año.

El obispo de León y Chinandega, monseñor Bosco Vivas, manifestó su júbilo por la decisión del Papa. “Esta noticia es un forma de animar a toda la feligresía del mundo pues se reconoce la labor que Madre Teresa de Calcuta tuvo durante muchos años y se le propone como un modelo de seguimiento a Jesús”.

El sacerdote Erling Hernández, de la Arquidiócesis de Managua, manifestó que es una noticia que desde hace mucho se esperaba.

“El Papa supo reconocer el trabajo de la religiosa que ayudó siempre a la gente más pobre y sencilla allá en Calcuta, India, donde realizaba su trabajo. Es un regalo que el Papa nos ha dejado para este año de la Misericordia (…) Estoy seguro que todos los nicaragüenses celebraremos esta acertada decisión y que hasta los no católicos mostrarán su apoyo a la labor de Madre Teresa de Calcuta”, expresó Hernández.

Para monseñor Silvio Fonseca “la gran noticia que nos ha dado el papa es como nuestro regalo de navidad para estas fechas”.  
Fonseca indicó que el trabajo de Madre Teresa de Calcuta ha dado tantas alegrías al mundo que resulta de gran importancia celebrar este hecho. “Madre

Teresa de Calcuta demostró que el amor es un arma poderosa y que vivir para los pobres no es una utopía, sino una realidad”, finalizó.

Proceso de canonización

En diciembre del 2002, el entonces papa Juan Pablo II aceleró el proceso de beatificación de la monja originaria de Albania, en una misma sesión donde se promulgaron los decretos en los que se reconocía su labor con los más pobres y también un milagro.

Trece años después, el jueves 17 de diciembre, el papa Francisco firmó un decreto en el que se reconocía el milagro para la canonización de la madre Teresa de Calcuta.

Madre Teresa de Calcuta, quien fundó la Congregación de las Misioneras de las Caridad en 1950, dedicó su vida a los más necesitados en Calcuta, una ciudad de la India, en donde envió a sus hermanas a abrir centros de acogida para aquellos a quien denominaba “los más pobres entre los pobres”.

Fecha aún no está definida

Se espera que en febrero de 2016 sea comunicada la fecha de la canonización de la beata durante una asamblea con la presencia de cardenales. Sin embargo, se especula que la fecha podría ser el 4 de septiembre de 2016, el domingo más cercano al 5 de septiembre, fecha en la que murió en 1997.

El milagro que le sirvió para su canonización es el que se produjo en 2008, cuando un hombre brasileño, quien estaba en fase terminal por graves problemas cerebrales, se salvó de una operación riesgosa luego de que su esposa pidiera la intercesión de la monja.

El 19 de octubre de 2003, Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como Madre Teresa de Calcuta, fue proclamada beata y el milagro aprobado en aquella ocasión fue la supuesta “curación inexplicable” de una mujer india de religión animista que padecía un tumor en el abdomen del que sanó en 1998.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus