elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Los españoles sancionaron ayer a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno, e impulsando con fuerza al partido antiausteridad Podemos, según resultados oficiales casi definitivos.

El Partido Popular (PP) de Rajoy, de 60 años, perdió de forma estrepitosa la comodísima mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y puede verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías.

Con más del 96% del escrutinio realizado, el PP obtenía 121 diputados en una cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

Los duros años de crisis y las dolorosas políticas de austeridad, la disparada del desempleo --que llegó a 27% a principios de 2013 y sigue aún en 21.18%-- y los innumerables escándalos de corrupción desataron una crisis institucional que cristalizó en junio de 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe VI y lleva ahora a una nueva generación de políticos al parlamento.

“Estamos ante una nueva transición democrática, ante una nueva era”, había asegurado el abogado Albert Rivera, de 36 años, líder de Ciudadanos, al votar en Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona (noreste). El líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, reconoció el triunfo del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) en las elecciones generales de ayer domingo y atribuyó a este partido la responsabilidad de formar un nuevo ejecutivo. En una comparecencia ante la prensa, el líder socialista se mostró dispuesto a “dialogar, debatir y acordar”, ante la nueva etapa que --dijo-- se abre en el país, con el parlamento sin ningún partido con mayoría absoluta.

Sánchez  agradeció también el apoyo de casi cinco millones de personas a su partido --que quedó en segundo lugar y obtuvo 91 diputados--, pese a lo que denunció como “una coalición  de intereses que intentó  hacer desaparecer al PSOE”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus