elnuevodiario.com.ni
  •   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y Francia, Jean Yves Le Drian, se reunieron hoy para coordinar sus acciones militares en Siria, donde las aviaciones de ambos países bombardean las posiciones del Estado Islámico (EI).

"En línea con la orden de nuestros mandatarios debemos precisar algunos momentos relativos a la coordinación de nuestras acciones en ese territorio", dijo Le Drian, según informan medios locales.

El ministro francés se refería al encuentro mantenido a finales de noviembre en Moscú por los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Francia, Francois Hollande, tras los atentados yihadistas en París.

Entonces, Putin se comprometió por vez primera a coordinar las acciones de la aviación rusa en Siria con Francia y también con la coalición liderada por Estados Unidos.

Según Le Drian, ambas partes ultimaron hoy los instrumentos para mejorar la eficacia de la lucha contra el EI, como, por ejemplo, métodos de intercambio de información entre los servicios secretos con el fin de combatir las actividades de los mercenarios extranjeros en Rusia y Francia.

"También hemos desarrollado un mecanismo para el intercambio de información de inteligencia militar", agregó.

El titular francés destacó que la reunión había transcurrido "en un ambiente de confianza", ya que "el Estado Islámico es el enemigo común, que no sólo cometió atentados en Francia, sino que sigue amenazándola".

Para evitar enfrentamientos o incidentes entre los militares rusos y franceses desplegados en la zona, ambas partes acordaron reunirse de manera regular y coordinar su campaña aérea en Siria.

"Tenemos una larga historia de amistad, lazos históricos y victorias. Independientemente de la actuales condiciones, es muy importante que continuemos el diálogo debido a nuestra historia y a los riesgos y amenazas a las que nos enfrentamos", dijo.

Por su parte, Shoigú resaltó que las fueras armadas de ambos países desplegadas en aguas del Mediterráneo Oriental cerca de las costas sirias han mantenido ya diversos contactos.

Rusia inició a finales de septiembre los bombardeos contra las posiciones del grupo terrorista EI en Siria, ataques que intensificó tras el siniestro de un Airbus ruso con 224 pasajeros en la península del Sinaí, atentado reivindicado por el EI.

Mientras, Francia se sumó a los bombardeos tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre contra París, que dejaron 130 muertos y unos 350 heridos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus