•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cuatro personas murieron este jueves aplastadas por árboles caídos y unas 130.000 han quedado damnificadas debido a las tormentas en Paraguay, azotado por inundaciones desde principios de diciembre, informaron a la AFP fuentes oficiales.

Tres personas que viajaban por la concurrida ruta internacional N.2 que une Asunción con Foz de Iguazú, en Brasil, murieron la madrugada del jueves al caer un árbol sobre su vehículo.

Casi a la misma hora, en Asunción, una mujer que viajaba en motocicleta falleció de la misma forma en medio de una tormentosa madrugada.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportó otra decena de incidentes en la capital, en varios casos de rescate de familias atrapadas por la caída de árboles y de columnas de electricidad y de teléfonos.

La compañía estatal de electricidad (Ande) reportó que 125.000 usuarios de Asunción y su área metropolitana quedaron sin energía eléctrica.

Ande informó que otros 17 centros de distribución de energía eléctrica en varias partes del territorio quedaron momentáneamente fuera de servicio.

David Arellano, jefe de Operaciones de la SEN, relató a la AFP que continúan las labores de rescate y evacuación de varias decenas de familias cuyos hogares sucumbieron bajo la fuerza de la creciente extraordinaria del río Paraguay.

La crecida ya sacó de sus viviendas a más de 13.500 familias en Asunción y a otras 13.000 en el resto del país, de acuerdo con las autoridades, lo que se traduce en unas 130.000 personas.

Los damnificados se disponían a esperar la Navidad en precarios refugios, de nuevo golpeados por las tormentas acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

  • El presidente Horacio Cartes decretó estado de emergencia para liberar fondos destinados al rescate de evacuados, más de 3,5 millones de dólares.

"No podemos dejar abandonadas a las miles de familias que cada año son afectadas por inundaciones", dijo el presidente en su mensaje de Navidad, al anunciar que el Gobierno priorizará su proyecto de viviendas sociales para sacar a miles de familias de las zonas anegables.

Es la tercera crecida que golpea a los habitantes de la ribera en Asunción en menos de un año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus