•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos personas fallecieron y 400 más resultaron damnificadas por una inundación y una tormenta eléctrica registradas en el pueblo boliviano de Guayaramerín, situado en la región amazónica de Beni (noreste), en la frontera con Brasil, informó hoy una fuente oficial.

La inundación se produjo a principios de esta semana, como consecuencia de una intensa lluvia que duró al menos cinco horas y ocasionó el desbordamiento del arroyo Los Siringos, dijo a Efe por teléfono la alcaldesa de Guayaramerín, Helen Gorayeb Callejas.

Uno de los fallecidos es una anciana que vivía sola y se ahogó, mientras que el segundo es un joven que fue alcanzado por un rayo durante la tormenta, señaló Gorayeb.

"Hemos declarado al municipio en emergencia para poder ayudar a toda la gente que ha sido damnificada. Son alrededor de 400 personas", indicó la alcaldesa.

Guayaramerín es un poblado colindante con la localidad brasileña de Guajaramerín y situado a más de 1,000 kilómetros de La Paz.

Gorayeb indicó que el nivel de las aguas ya descendió y ahora la Alcaldía coordina con la Gobernación de Beni para hacer trabajos que faciliten la evacuación de las aguas en las zonas donde los drenajes quedaron "pequeños" y se forman "cuellos de botella" cuando llueve.

En Bolivia la temporada de lluvias se extiende de octubre a marzo.

Se prevé que las precipitaciones se intensifiquen en los próximos meses como consecuencia del fenómeno de El Niño.

El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que puede producir, entre otras consecuencias, lluvias intensas en unos lugares y sequías en otros, así como olas de calor o de frío dependiendo del área geográfica.

Dentro de ese fenómeno, las granizadas, sequía y desbordamiento de ríos registradas desde noviembre en seis de las nueve regiones bolivianas han dejado hasta el momento unas 12,000 familias damnificadas, según información del Viceministerio de Defensa Civil.

Asimismo, unas 3,500 hectáreas de cultivos han quedado dañadas a causa de los citados eventos climatológicos.

El Gobierno boliviano aprobó a principios de este mes un decreto para poner en marcha el "Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016", que contará con un presupuesto de 21.5 millones de dólares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus