•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El líder del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, confía en que esta guerrilla, la segunda mayor de Colombia, emprenda a principios de 2016 una negociación de paz con el gobierno, similar a la que realizan las FARC.

El ejecutivo colombiano del presidente Juan Manuel Santos y el guevarista ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014. Ahora, afirma “Gabino”, en una entrevista publicada ayer, sábado, por el diario nacionalista vasco Gara, puede ser el momento de pasar a otro estadio.

“Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno no han sido informales sino confidenciales, es decir no públicas”, afirma el líder guerrillero. En ese tiempo “hemos logrado elaborar una agenda de negociación, a la que no le falta ni una coma; el atranque está en cómo concretar asuntos operativos para la fase pública. Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero”, agrega.

Todavía combaten

“Gabino” subraya también el compromiso de su guerrilla con la paz, pese a que los combates continúan y ambas partes mantienen la desconfianza mutua.

“La paz es un asunto muy importante para toda Colombia y el ELN está firmemente comprometido con ella. Somos optimistas, sin desconocer las dificultades”, asegura. 

“Nosotros, tanto en la mesa como públicamente, hemos insistido en la urgencia de pactar un cese bilateral del fuego y las hostilidades con verificación, pero desde que se iniciaron las conversaciones el Gobierno ha arreciado sus operaciones antiguerrilleras en todos nuestros territorios”, agrega. “La carencia de confianza entre las partes es una dificultad que enfrentamos”, reconoce.

1,500 combatientes

Según las autoridades, la guerrilla ha incrementado sus acciones en los últimos meses. Ocho jefes del ELN fueron detenidos en el suroccidente de Colombia en la noche de Navidad.

“Si se logra un verdadero proceso de paz, la vía política es la que más deseamos transitar, pero si quienes nos adversan no se disponen a ella, no quedará otro camino que seguir usando el derecho a la rebelión”, afirma “Gabino”. Fundado por universitarios en los años 1960, el ELN cuenta con unos 1,500 combatientes, según cifras oficiales, frente a los 6,000 o 7,000 de las FARC, que mantienen negociaciones de paz con Bogotá desde hace más de tres años en La Habana.

Colombia vive desde hace medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares, fuerzas armadas y bandas narcotraficantes. Ha dejado oficialmente más de 220,000 muertos y unos seis millones de desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus