•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Ejército de Chile entregará antes de fin de año un informe sobre la colaboración que ha prestado en las investigaciones realizadas luego de 1990 sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura de Augusto Pinochet.

“En unos días más esperamos editar una publicación, que va a ser entregada a organismos, que tienen directa relación con los derechos humanos. En ella vamos a dar cuenta de que ha efectuado la institución, formalmente, en hechos, sin juicios de valor”, dijo Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, en declaraciones difundidas el sábado por el diario La Tercera.

Tras concluida la dictadura de Pinochet (1973-1990) se abrieron investigaciones sobre violaciones a los DD.HH. durante el cruento régimen que dejó más de 3,200 muertos y desaparecidos 38,000 torturados.

Oviedo explicó que la intención del documento es justamente dar a conocer “los gestos concretos” que el Ejército ha realizado para colaborar en estas investigaciones judiciales, tras 25 años de acabada la dictadura.

“Fin al silencio”

Instituciones de Derechos Humanos han demandado que el Ejército entregue datos sobre la ubicación de los miles de desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet, mientras que la propia presidenta Michelle Bachelet, detenida, torturada y exiliada durante el régimen, pidió que se ponga “fin al silencio” y se entregue información.

“Enfáticamente no caben pactos de silencio en la institución, porque eso estaría incumpliendo una norma legal”, afirmó el comandante Oviedo.

Unos 1,371 agentes de la dictadura de Pinochet han sido acusados y condenados por la justicia chilena, mientras que aún están abiertas más de 1,000 causas en contra de colaboradores del régimen, según datos oficiales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus