•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió ayer a un grupo de 27 inmigrantes cubanos, que fueron detenidos cuando pretendían alcanzar las costas de Florida, informó la institución.

Según un comunicado de los guardacostas, los inmigrantes fueron interceptados en dos operaciones diferentes, registradas el pasado 18 de diciembre en el sur de Florida.

En la primera de ellas, un barco de esta dependencia descubrió una rústica embarcación a motor con 12 cubanos en su interior, a unas 45 millas (83 kilómetros) del suroeste de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida.

También en las inmediaciones de esta isla del Estrecho de Florida, un grupo de 15 inmigrantes cubanos fue divisado por un avión de turbohélice de la Guardia Costera, y trasladados luego a bordo de un barco patrulla de esta dependencia.

Los 27 inmigrantes fueron repatriados ayer a Bahía de Cabañas (Cuba) a bordo de la embarcación de los guardacostas Isaac Mayo.

De acuerdo con el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami, desde el pasado 1 de octubre 1,334 cubanos han intentado ingresar por mar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

Los cubanos que tocan territorio en este país son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la isla.

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, fueron 4,462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.

Más cubanos

A estos inmigrantes se suman los más de 43,000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

El temor de perder las favorables condiciones migratorias que ofrece EE.UU. a los cubanos, como consecuencia del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ha motivado que se incremente el éxodo de nacionales de la isla, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

El viernes pasado, la Oficina del Alguacil del Condado Monroe, en los Cayos de Florida, dio cuenta de la llegada, a bordo de rústicas embarcaciones, de diferentes grupos de cubanos durante la jornada navideña.

El total de cubanos, que se estima suman unas 30 personas, fue puesto luego a disposición de la oficina local de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. 

  • 1,334 cubanos han intentado, desde el mes de octubre, ingresar por mar de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus